Con 33 votos a favor de un total de 40 diputados, este fin de semana el Congreso de Chiapas aprobó la minuta del proyecto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que le fue enviada del Senado de la República en materia de Guardia Nacional y derechos indígenas.
Durante la última sesión pública del pleno de la LXVIII legislatura presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, del Partido del Trabajo, se dio trámite al proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
- Te recomendamos Pase de la Guardia Nacional a Sedena: ¿en qué congresos estatales ya se aprobó la reforma? Estados
En su intervención la diputada local indígena, Floralma Gómez Sántiz, reconoció el esfuerzo de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas quienes con este proyecto buscan que se reconozca la medicina tradicional, la partería, la consulta popular, la pertinencia de la educación con la visión de los pueblos indígenas, los derechos de los migrantes que se encuentran en otros territorios, el derecho a la tierra y el presupuesto con perspectiva indígena, así como el reconocimiento a los afromexicanos.
Durante la sesión los legisladores chiapanecos también avalaron el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
La modificación consiste en reconocer a la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública profesional de carácter permanente, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además ordena establecer una coordinación de los tres niveles de gobierno con la Guardia Nacional para los fines de seguridad pública, que la vez, conformarán el Sistema Nacional de Seguridad.
En tanto que la propuesta contempla que el titular de la Comandancia General de la Guardia Nacional será designada por el presidente de la república a propuesta del Secretario de la Defensa Nacional.
En este contexto el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de la fracción parlamentaria de Morena, apuntó que esta modificación permitirá hacer frente a la corrupción y la inseguridad que afecta al país, por lo que su aprobación se marca un avance en materia de seguridad pública, que respeta y defiende los derechos humanos y la paz.
- Te recomendamos Indulto, la última carta de la administración de AMLO Política
IOGE