Fueron 17 votos a favor y 6 en contra para que en Durango se aprobara el dictamen de la iniciativa conocido como supremacía constitucional. Fue la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados, como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes lograron estos 17 votos.
Desde la mañana este jueves se comenzó a procesar la iniciativa conocida como de “supremacía constitucional” o de impugnabilidad a la Constitución en el Congreso de Durango. Las versiones de las bancadas como de las fuerzas política al interior del parlamento local.
- Te recomendamos Aprueban reforma de supremacía constitucional en 17 Congresos estatales Política
Por la parte oficial, Otniel García Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dio a conocer que es un tema que toca a Durango por formar parte del Constituyente Permanente, y que no es otra cosa que no se pueda impugnar los cambios que se ha realizado a la constitución.
Comentó que no es que se deje en indefensión a los ciudadanos, y solamente son “patadas de ahogado” de la oposición.
MC en contra
En este sentido, Martín Vivanco, diputado por Movimiento Ciudadano, dijo que el hecho de no poder controvertir una reforma constitucional elimina a los mexicanos muchas garantías individuales.
Comentó que desde el inicio de la sesión que su voto sería en contra, incluso, durante la jornada parlamentaria pidió a los demás legisladores para que reconsideraran la propuesta porque se afecta de manera importante a la población.
PAN va en contra de supremacía
Por su parte, Fernando Rocha, legislador del Partido Acción Nacional, dio a conocer que la bancada albiazul se encuentra contra de la iniciativa que llegó a Durango el miércoles por la noche al parlamento local, y que es una atentado contra los derechos de los ciudadanos.
Expuso que ya se percibe en la sociedad un malestar por la forma en la que se han manejado las leyes por parte del oficialismo desde hace meses.
aarp