Con 25 votos a favor y cuatro en contra, el congreso de Hidalgo aprobó la reforma de supremacía constitucional, turnada por el Congreso de la Unión.
La reforma
La validación de la reforma a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna se dio entre una discusión de Morena y aliados contra los diputados de oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes votaron a favor mostraron mensajes con expresiones como "Dignidad", "Humanismo mexicano", entre otras; mientras lo del PAN,PRI y MC mostraron el mensaje: "Ley de Herodes".
Los defensores de la cuarta transformación argumentaron que lo único que busca la reforma es reiterar lo que dice la Ley de Amparo en su artículo 61, en el que prohíbe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitir ese tipo de recursos en contra de reformas constitucionales.
Esto, criticaron, ante la posición facciosa de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) encabezados por su presidenta Norma Piña quienes pretende de manera ilegal y sin tener atribuciones descarrilar la elección de personas juzgadoras, a pesar de que ya es una ley vigente.
“Votemos a favor de esta reforma, con la convicción de que estamos fortaleciendo la democracia y consolidando la confianza del pueblo en su constitución y en sus representantes”, defendió la diputada de Morena, Cinthya Delgado Mendoza.
Votos en contra
En contra votaron los dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); otros dos del Movimiento Ciudadano (MC) y Claudia Lilia Luna del Partido Acción Nacional (PAN).
“Este dictamen es un golpe más al sistema judicial, tras la polémica reforma judicial anterior. Esta vez, se ha eliminado la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise posibles inconstitucionalidades en cambios a la Constitución”, afirmó en tribuna la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas.