Pleno del Congreso, con limitaciones para las diputadas en silla de ruedas

Dos diputadas electas en Hidalgo utilizan silla de ruedas para desplazarse y la mayor complicación que enfrentarán será accesar de sus curules

Pleno del Congreso de Hidalgo, únicamente con escaleras para su acceso. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca, Hidalgo. /

A seis días de que inicie el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXV legislatura, el Pleno del Congreso del estado tiene limitaciones para el desplazamiento de las diputadas y diputados con discapacidad motriz, de sus curules a la Mesa Directiva.

La diputada por la vía de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Michelle Calderón Ramírez y la diputada también de representación proporcional de Morena, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, utilizan silla de ruedas para desplazarse y la mayor complicación que enfrentarán será no poder accesar de manera directa de sus curules a la Mesa Directiva por lo que tendrán que salir del recinto para hacerlo.

En la parte trasera del Pleno, conocida como tras banderas, se colocó una puerta y aunque el espacio es sumamente reducido apenas cabe una silla de ruedas. Es así como podrán accesar las diputadas cuando les toque presidir la Mesa Directiva.

Con la reciente remodelación que se hizo al Pleno del Congreso, en donde se colocó una alfombra azul mientras el presidente de la Junta de Gobierno es el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, se implementó un acceso para personas con sillas de ruedas que va de las curules a la Tribuna y desde ahí se accede a las secretarías de la Mesa Directiva.

Para accesar al Pleno se cuenta con tres espacios: el central y dos laterales, las diputadas del PRI y de Morena podrán entrar sólo por el centro pues en los costados se mantienen los escalones.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional Michelle Calderón presenta una discapacidad, por lo que utiliza una silla de ruedas, en tanto la diputada Lucrecia Lorena Hernández presenta una discapacidad física quien también utiliza una silla de ruedas.

Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Electoral, en sesión extraordinaria del 13 de diciembre de 2020, aprobó el Acuerdo IEEH/CG/354/20201 por el que se estableció la acción afirmativa que observaron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes a fin de garantizar la inclusión de ciudadanas y ciudadanos con discapacidad en la renovación del Congreso del Estado de Hidalgo en el Proceso Electoral 202-2021.

Fue así como ambas diputadas plurinominales entraron en las listas de representación proporcional tanto del PRI como de Morena y tras las elecciones de diputados locales del pasado 6 de junio alcanzaron una curul.

El Instituto Estatal Electoral consideró de vital importancia emitir una acción afirmativa para el Proceso Electoral 2020-2021 en el que se habría de renovarse el Congreso del estado de Hidalgo con la finalidad de que se siga construyendo y consolidando la inclusión de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, y en el caso especial de personas con discapacidad, en la ocupación de cargos públicos de elección popular, para que estos sectores sociales puedan participar en la toma de decisiones como representantes.


LAS MÁS VISTAS