Los titulares de la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad del Estado, la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, y la Coordinación General Estratégica de Seguridad deberán comparecer el próximo 19 de marzo, a las 11:00 horas, en el Congreso de Jalisco para informar todo lo relacionado con las investigaciones en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, tras el hallazgo de un campo de adiestramiento y exterminio criminal.
Durante sesión ordinaria, se giró un exhorto al Secretario General de Gobierno para que colabore con todas las investigaciones sobre el caso, utilizando inteligencia gubernamental para identificar posibles crematorios clandestinos y reclutamiento forzado en otros puntos de la entidad.
- Te recomendamos Localizan un cuarto punto con restos humanos dentro del rancho Izaguirre en Teuchitlán Policía

Aunque el diputado Enrique Velázquez, dijo que la comparecencia no es para atacar a nadie, recalcó que si los altos funcionarios consideran que no les toca resolver el problema del campo de exterminio, que dejen su cargo.
"Creo que se debe de citar a comparecer ante este congreso al fiscal general del estado, que venga acompañado del secretario de seguridad del estado y que esté con ellos también el coordinador general estratégico de seguridad en el estado. Esto no se trata de atacar a nadie se trata de generar las condiciones para que nos digan qué es lo que hace falta, porque es muy fácil echarle la culpa a quien sea, pero si hace falta más recursos más capacitación y esas personas creen que ese problema no les toca pues que dejen su espacio para alguien que sea profesional y sepa lo que debe de hacer", sentenció.
Resulta indignante lo de Teuchitlán
Mencionó el diputado que las imágenes donde se ve la ropa y los zapatos de las víctimas del rancho de Teuchitlán causan indignación, y no solo local, también internacional
"Es una tristeza lo que pasó ahí parece un campo de exterminio un campo de concentración y ver las ropas los zapatos de muchísimas personas me parece que tiene indignado a todo el país, es una nota internacional por lo que este congreso tiene que tomar cartas sobre el asunto", dijo Velázquez.
Por su parte, la diputada de Morena, Itzul Barrera tras recordar, conmovida, que su padre no era localizado hace un año, y que pudo haber estado entre las víctimas de desaparición, presentó el siguiente punto de acuerdo.
"Hoy presentamos un exhorto para que el gobierno del estado coopere con las autoridades federales, hoy a la mañana la presidenta de la República decía que es necesario saber qué pasó estos últimos seis meses desde que ellos tienen el predio, desde el 24 de septiembre necesitamos saber porqué dijeron que no vieron, que no escucharon lo que pasaba ahí y que se hagan responsables quien sea las autoridades federales estatales o del municipio", expresó Barrera.
Estos dos puntos de acuerdo serían votados en la sesión ordinaria de este jueves.
OV