Con 53 observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y un monto financiero no solventado de 289 millones 930 mil 42 pesos, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó la cuenta pública del 2018 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
- Te recomendamos Continúan casos de covid con incremento en Nuevo León, reportan 288 y 6 muertes Ciencia y Salud
Durante el debate de apenas 10 minutos, Mariela Saldívar, diputada de Morena, criticó que se registraron montos no solventados de más de 14 millones de pesos, así como pagos de más de un millón de pesos en exceso a un proveedor.
“Creo que 289 millones irregularidades de corte financiero se ven posibles daños económicos y creo que es un argumento suficiente para mandarle muy respetuosamente un mensaje a la Fiscalía sobre poner mayor atención en sus cuentas y en el uso de los recursos públicos”, enfatizó Saldívar.
La ASE reveló que quedaron subsistentes un total de 53 observaciones, de las cuales en materia de Gestión Financiera hay 13 de carácter Normativo, 39 de materia Financiera y una de Control Interno.
Jorge de León, diputado del PRI, dijo que el Congreso local debe fiscalizar y evaluar lo que mandan los organismos descentralizados, y justificó que la ASE determinó que no existieron observaciones de carácter económico.
“Aunque subsisten en las observaciones financieras no deben ser tomadas en cuenta al no representar una afectación, dado que se debe a errores en las clasificaciones de las cuentas y no en un faltante económico”, manifestó el priista.
Jorge Galván, auditor superior de Nuevo León, dijo que la FGJ no elaboró de manera mensual las conciliaciones de cuatro cuentas durante el ejercicio 2018, detectando registros erróneos que afectaron los saldos de los estados financieros y el resultado del ejercicio.
“El ente público no realizó, no determinó, ni registró contablemente la depreciación de bienes muebles de conformidad con el acuerdo por el que se emiten las reglas específicas del Registro y Valoración del Patrimonio.
“No reconoció en sus estados financieros una provisión para hacer frente a los pagos de indemnizaciones legales y de prima de antigüedad del personal de base, como lo señala la Norma de Información Financiera NIF D3 Beneficios a los empleados y por el Acuerdo por el que se Emiten las Principales reglas de Registro y Valoración del Patrimonio”, determinó Galván.
El 9 de marzo de 2018, el Congreso local designó al fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, quien tomó protesta en esa misma fecha y dejará el cargo día 8 de marzo de 2024.
En la sesión de este lunes los diputados locales también aprobaron 22 cuentas públicas del gobierno del estado, municipios y de organismos descentralizados.