Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó la minuta remitida por el Senado de la República, en materia de salarios mínimos, que garantiza que no estará por debajo de la inflación.
La diputada local de Morena, Berenice Martínez, dijo que la reforma constitucional era un logro para los trabajadores, indicando que los ingresos de las personas nunca más volverán a estar por debajo de la inflación.
"Un aspecto relevante, es que, mediante la aprobación de esta importante reforma constitucional, se busca dignificar el trabajo de servidores públicos como maestras y maestros de tiempo completo de nivel básico, policías y guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, también de enfermeras, enfermeros y médicos, a ellos se les garantizará que perciban un salario que nunca podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
"Con esta propuesta de homologar e incrementar sus sueldos a, al menos, el promedio registrado en el IMSS, que actualmente sería de 16 mil 778 pesos, se buscaría dignificar el trabajo también desde el sector público. Esta propuesta permitiría que, alrededor de 439 mil servidores públicos, entre profesores, enfermeras, enfermeros, médicos, personal del Ejército y de las Fuerzas Armadas, entre otros, reciban remuneraciones razonables en reconocimiento a su labor", informó.
Martínez dijo que se busca garantizar un ingreso mínimo con capacidad adquisitiva y dar un impulso para disminuir el número de personas que se encuentran en pobreza extrema.
"Hay que ponerse del lado correcto de la historia y votemos a favor de dignificar el ingreso de la clase trabajadora, tenemos que terminar de una vez por todas con años de salarios injustos en los que a las familias no les rendía el dinero ni para hacer frente a sus necesidades primarias", finalizó.
Con 124 votos a favor, los legisladores avalaron la reforma constitucional como parte del paquete que envió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de este año, por lo que el dictamen pasará a los congresos estatales para su discusión y aprobación.
dat