Cuestiona Congreso de Nuevo León operación en La Pastora

Fernando Villarreal, responsable del Parque, se mostró en contra de concesionar el zoológico a un privado, y afirmó que si se le da a un particular podrían cobrar hasta 300 pesos la entrada.

Fernando Villarreal, responsable del parque La Pastora.
Kevin Recio
Monterrey /

Los diputados del PAN y del Partido Verde del Congreso de Nuevo León cuestionaron hoy a Fernando Villarreal, director de Parque Fundidora, y responsable del parque la Pastora, por la errónea operación y el descuido del zoológico.

Durante el segundo día de la Glosa del Sexto y Último Informe del gobernador Jaime Rodriguez Calderón, Raúl Lozano, del Partido Verde, cuestionó cuáles fueron las acciones que La Pastora realizó en el último año para mejorar el cuidado, alimentación, salud, higiene y hábitat de los animales que se encuentran en cautiverio en el zoológico.

“A los animales del parque la Pastora nunca les faltó ni medicamentos ni alimentos, hemos priorizado y hemos contratado más gente, los animales se acostumbran a las personas. Tenemos 10 médicos, cinco de ellos que están en el área que corresponde a Parques y Vida Silvestre, cinco que hemos contratado en Parque Fundidora y tres biólogos”, respondió Villarreal.

Lozano utilizó su réplica y lanzó un cuestionamiento polémico en el sentido de que Villarreal respondiera: ¿cuál fue el motivo por el que los animales murieron en circunstancias anormales?, como aquellos que sacrificaron para alimentar a otros, cuando la directora sostiene que no han tenido problemas con la dotación de alimentos.

“Unos grandes problemas que tienen los zoológicos es que tiene que haber movimientos muy importantes de animales para que la consanguinidad no afecte a los mismos, algunas veces es conveniente tratar de cambiarlos a otras partes o en su momento sacrificarlos, es un tema muy importante y profundo”, justificó Villarreal.

Indicios de venta de especies exóticas, negligencia por parte de los veterinarios, corrupción, y un visible descuido de los animales, son solo algunas de las irregularidades con las que opera el zoológico La Pastora, de acuerdo con un informe al que MILENIO tuvo acceso.

El documento destaca e ilustra las principales problemáticas, como el deterioro de los hábitats.

“Hemos priorizado el cuidado de los animales y no les ha faltado ningún recurso económico. El parque la Pastora está mejor ahorita a como estaba antes, hay muchas cosas por hacer, cobramos 30 pesos por la entrada y 15 pesos a niños, esto es una posición que tiene que ver con vocación y cuidar los animales, pero también con recursos”, añadió.

Molesto por los cuestionamientos, Villarreal se mostró en contra de concesionar el zoológico, es decir, que ya no sea competencia del Estado, y afirmó que si se le da a un particular podrían cobrar hasta 300 pesos la entrada.

“Si se van a un privado la tarifa (podría aumentarse) a 200 o 300 pesos por entrar, pues entonces le aumentamos nosotros y nos hacemos de los recursos y damos el mejor servicio”, finalizó.

Luis Susarrey, del PAN, también cuestionó la opacidad de la Pastora, pero no recibió respuesta.

Manuel Vital justifica madruguete en caso Pedreras

El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, justificó hoy el madruguete de la construcción en zonas aledañas a las pedreras en el cerro de Las Mitras y Cerro de San Miguel, por lo que pidió al gobierno entrante de Samuel García analizarlo antes de revocarlo.


En rueda de prensa, luego de comparecer ante el Congreso de Nuevo León como parte de la Glosa del Sexto y Último Informe del gobernador Jaime Rodriguez Calderón, Vital dijo que entre el gobierno saliente y los municipios autorizaron 780 construcciones en ese punto, desde 1995.

“Sí claro, (lo justifico), fue un trabajo super exhausto, ya les tocará analizarlo, todavía falta que lo vayan a revocar, tienen que estudiar todo lo que se hizo, estoy seguro que el gobernador electo (diga que no) sea factible la revocación.
“Es una cuestión técnica jurídica, nosotros estamos haciendo el programa Metropolitano, uno de los puntos importantes es ver qué ha pasado con lo que se fijó en 1995”, apuntó Vital.

El funcionario de la administración saliente dijo que un Juez resolvió que los funcionarios que firmaron el decreto en 1995 no tenían el sustento jurídico adecuado para autorizar dichos permisos, motivo por el cual lo revocaron.

“Antes de dar una opinión, tienen que conocer el sustento, hoy si ves no me cuestionaron los diputados del tema porque ya hay mucha información que se les proporcionó. Se ocupa un Plan de Desarrollo Metropolitano bien fundamentado, ya tenemos un Plan de Desarrollo estatal y que no se resuelvan en los juzgados, sino en desarrollo urbano”, destacó.

Ayer, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, adelantó que dará revés al decreto que se publicó en días pasados en el Periódico Oficial del Estado, donde se permite la construcción de viviendas en las zonas donde se encuentren las pedreras.

Sin hacer señalamientos de funcionarios o ex funcionarios en específico, el mandatario estatal electo criticó que "la vieja política" creyó que podían hacerse ricos aplicando los famosos "años de Hidalgo" en donde, de última hora, sacaron decretos para "privilegiar a unos cuantos" con la construcción de giros inmobiliarias cerca de la zona de las pedreras.

LAS MÁS VISTAS