Ante el regreso a clases presenciales que será a partir del 14 de febrero, la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos del Congreso local se reunirá la próxima semana con la Secretaría de Educación (SE) y el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva (ICIFED) para analizar las “conclusiones devastadoras, serias, duras” sobre el rezago educativo.
En conferencia de prensa en el Congreso local, Perla Villarreal, presidenta de la Comisión Especial, dijo que Sofialeticia Morales, titular de la SE, fue citada para que rinda cuentas ante los diputados y detalle las necesidades, a fin de que el Poder Legislativo pueda apoyarle.
- Te recomendamos En Nuevo León, arranca febrero con media diaria de 28.3 muertes por covid-19 Sociedad
“Entiendo la parte del gobernador de querer regresar porque los datos que nos mostró la secretaría es alarmante, el aprendizaje ha caído y sabemos de la deficiencia que tienen los alumnos tiene que ver en qué calidad están las escuelas. Hay 6 mil 88 planteles, Sofía está por venir a la comisión para enseñarnos el plan con el que van a trabajar y en qué se van a usar los 150 millones de pesos etiquetados.
“Necesitamos un plan para ver cómo van a atacar este asunto, ya se le citó, no hay fecha establecida. De los 6 mil 88 un 90 por ciento ya están abiertos, de esos no están en las condiciones buenas un gran porcentaje”, señaló Villarreal.
Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que hay una gran cantidad de padres de familia que están dispuestos a mandar a sus hijos a la escuela.
“El covid-19 es algo que nos va a acompañar, las vacunas están subiendo y eso da pie de que pueda haber un regreso normalizado, debemos evitar un estancamiento en la educación, no queremos eso para nuestros niños y niñas”, señaló el emecista.
De acuerdo con el gobernador sobre este regreso a clases que adelantó desde la semana pasada, el Estado hizo varias encuestas, de las cuales encontraron que el 70 por ciento de los padres de familia estaba de acuerdo con el regreso al esquema original de su administración.
Con esto, aseguró, entiende al 30 por ciento restante, al cual le pidió reflexionar su decisión con base en el rezago educativo que presentan sus pequeños.