Congreso de Tamaulipas critica a Samuel García

Reclamo. Diputados del PAN, PRI y Morena se unieron para reprochar las posturas del gobernador electo sobre el agua

Javier Garza Faz, Olga Garza y Rigoberto Ramos formaron un bloque. Fotos: Especial
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Luego de que el gobernador electo Samuel García anunciara que el agua de la presa El Cuchillo sería solo para consumo de nuevoleoneses, diputados del Congreso de Tamaulipas descalificaron su postura y aseguraron que van a defender el líquido que le toca al estado y a los productores.

Javier Alberto Garza Faz, diputado del PAN, destacó que la escasez de agua afecta al norte del país, especialmente al sector agrícola y ganadero, siendo el Distrito 026 de Tamaulipas el que más ha sufrido daños.

Garza Faz sostuvo que las causas son la incapacidad del gobierno federal para resolver el problema del tratado del agua con Estados Unidos y ahora el gobernador de Nuevo León, quien dijo que no dará un solo metro cúbico de agua.

“Por lo que le hacemos un llamado al diálogo y evitar caer en confrontaciones. ¡Agua para crecer, no para vivir!”, expuso.

La panista Martha Palacios recordó que el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez quedó establecido desde hace casi 30 años y le compete a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Que quede claro: los usuarios del 026 son los concesionarios, la decisión no depende de una solo persona, sino de los gobiernos. Los productores no están solos, los defenderemos hasta el último día de nuestro encargo”, reclamó.

Por parte del PRI, Olga Garza aseveró que Samuel García no sabe de leyes.

“No sabe de leyes y está hablando por hablar. Como siempre, yo creo que ha de haber hecho un TikTok el muchachito este, pero eso no depende de él. No puede romper los acuerdos, quiere ganar popularidad, pero que se olvide de eso, ya no está en campaña y vamos a defender a nuestros agricultores en contra de su capricho”, declaró.

Rigoberto Ramos, de Morena, aseguró que no es momento de confrontación entre entidades e hizo un llamado al gobierno federal.


 “Que este gobernador que va a tomar posesión, (comentarle) que no es momento de confrontación, sino de concordia, y decirle al gobierno federal que no deje solo a Tamaulipas, que necesitamos al gobierno federal para que enfrente también este acuerdo”, agregó.


También recordó que el que se quedó sin agua fue Tamaulipas.


“Nos sumamos a esta petición para defender el agua que corresponde a Tamaulipas, para que se respeten los acuerdos de hace más de 30 años”, agregó Esther Ancira, también integrante de Morena.

LAS MÁS VISTAS