El Congreso de Tamaulipas es de los que menos llama a cuentas a los servidores públicos, pese a que la fiscalización es una de sus principales facultades.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas, quinto lugar más productivo en el país, de acuerdo al Inegi Política
De acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (Cnple) 2023, publicado este jueves por el Inegi, los diputados solo llamaron a comparecer a 27 funcionarios públicos, cuando hubo entidades donde citaron hasta 145.
Con datos del 2022, el documento muestra que en Tamaulipas, de las 27 comparecencias realizadas, 23 fueron de mero trámite al ser parte de la glosa del informe de gobierno, y solo cuatro se efectuaron por otro motivo.
En este censo, 22 legislaturas reportaron al Inegi comparecencias; el resto de los estados como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Yucatán y Nuevo León, dijo no haberlas llevado a cabo.
Los cinco con mayor actividad fueron Zacatecas, Baja California, Veracruz, Quintana Roo y Durango, con 145, 76, 58, 57 y 56 comparecencias, respectivamente.
Tamaulipas ocupó el lugar número 15, mientras los cinco con menos llamados a servidores públicos fueron Querétaro, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala y Estado de México, con 1, 5, 5, 9 y 9 presencias cada uno.
El órgano parlamentario tamaulipeco no tuvo procedimientos de juicio político, a diferencia de 14 Congresos, que sumaron un total de 110, de los cuales Hidalgo concentró el 14.5%.
PRODUCTIVA Y AUSTERA
Es, sin embargo, Tamaulipas la quinta legislatura más productiva, pues reportó 1,409 iniciativas, solo superado por Jalisco, que ingresó 3 mil 401; Veracruz, 2 mil 315; Nuevo León, 1,862 y Chihuahua 1,801.
En 2022, el Congreso Local ejerció un presupuesto de 215.5 millones de pesos, el tercero más chico a nivel nacional y que solo estuvo por encima de Yucatán y Colima.
DIPUTADOS GASTAN MÁS EN ASISTENTES QUE EN GESTIÓN Y ATENCIÓN CIUDADANA
Sus integrantes dispusieron de recursos por 2.8 millones de pesos, de los que el 40.8% lo destinaron al pago de asistentes legislativos, 20.4% a gestión parlamentaria, 20.4% a atención ciudadana y 18.4% a su remuneración.
Es el cuarto Congreso con más comisiones de trabajo integradas, al sumar un total de 43; los tres primeros son Estado de México con 52, Veracruz 49 y Chiapas 45.
Al cierre del último periodo reportado, no alcanzó la paridad de género, pues había 19 legisladores del género masculino y 17 del femenino.