Durante el 2026 el Congreso del Estado de México mantendrá el trabajo y la posibilidad de que las y los legisladores voten a distancia, pero buscarán hacerlo de manera moderna, con el uso de datos biométricos que garantizará la participación de las y los representantes populares y evitará que otra persona asuma las funciones de quienes integran el pleno legislativo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, José Francisco Vázquez Rodríguez, consideró que el Poder Legislativo no puede quedarse anclado en el pasado y si busca eficientar el trabajo, por el contrario, debe aprovechar la tecnología y todo lo necesario para cumplir en tiempo y forma con el trabajo legislativo.
Plenos se queda semi vacío
Al ser cuestionado sobre las dos iniciativas de ley que presentaron integrantes de su grupo parlamentario, Morena, donde piden eliminar de la ley la posibilidad de trabajar en las comisiones legislativas y en el pleno, a distancia, por considerar que su tarea es hacer presencia en la Legislatura, Francisco Vázquez consideró necesario mantener la posibilidad de participar y a votar a distancia.
Las críticas que se han hecho por los momentos en los cuales el salón de plenos se queda semi vacío, acotó, no se deben a la posibilidad de seguir la sesión desde una computadora o un teléfono celular, porque desde antes, hay momentos en que las o los legisladores se mueven de su lugar, acuden un momento a sus oficinas, van al comedor o atienden asuntos urgentes, pero cuando se necesita regresan.
Reconoció que hay quienes pasan listas y se salen, quienes sólo están presentes mientras le toca participar, lo cual pasaba con sesiones presenciales e híbridas, pero actualmente, agregó, la mayoría del Grupo Parlamentario de Morena están presentes durante las ocho o 10 horas que dura la sesión en el pleno, o lo que duren los trabajos de las comisiones, donde se registran diversas participaciones.
"Hay quienes votan y se van"
Estar sentado frente a quien hace uso de la tribuna no garantiza que le estén haciendo caso, consideró, luego de señalar como normal la movilidad al interior del pleno por la cantidad de tiempo que duran los trabajos en el pleno.
“Es un tema muy controversial. Nosotros tenemos muchos puntos por debatir y hay quienes vienen ponen su punto y se van, ya no se quedan al final de las participaciones, pero nos tenemos que ir actualizando, no nos podemos ir hacia atrás y la responsabilidad es muy clara, es de los diputados y quizá algunos de quienes votan no saben de qué se trata el tema, pero eso es responsabilidad de cada uno.
“Creo que lo debemos seguir manteniendo, lo debemos cuidar. Lo que queremos hacer es una modificación a la forma de votación porque las pantallas son lentas; tener datos biométricos y que cada quien pueda hacer su votación por datos biométricos y de esa manera no dejen al asesor” expuso.
La realidad es que si existe quien encarga a su asesor votar y esa parte no puede ser, acotó, al tiempo de reconocer a quienes no faltan y acuden desde el Valle de México, lo cual les puede implicar cuatro o más horas de tráfico, por lo cual optan por salir de su domicilio desde las 06:00 horas para evitar contratiempos.
El también coordinador de Morena expresó que está de acuerdo en que se siga manteniendo, pues el nivel de productividad es bueno y en la actualidad ya no es necesario estar sentados enfrente de todos para estar enterados y estar totalmente actualizados.
Modalidad a distancia da para atender más temas
La modalidad a distancia permite atender muchos temas y es algo ya muy usado por las nuevas generaciones, y se debe tomar en cuenta que al menos 40 de los 75 integrantes tienen menos de 35 años, por lo cual están más familiarizados con esta forma de trabajo.
kr