El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aseguró que el cambio de Legislatura no va a implicar la adquisición de carros ni algún otro objeto suntuoso, sólo algunas remodelaciones para que las oficinas sean funcionales y el arreglo de las pintas que se hicieron al edificio.
La propuesta de Morena, dijo, es mantener la austeridad de esta Legislatura, en la cual se eliminaron vehículos y otros pagos, además de que no han autorizado incrementos a las dietas; sin embargo, será una decisión que tome la nueva Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se estará reuniendo en estos días para genera acuerdos al respecto.
Además deben definir quién se hará cargo de la presidencia, si será rotativa o permanente como hasta ahora y el orden en que la ocuparía cada partido; quién tendrá la secretaría y los demás cargos, una vez que conozcan a todos y todas las coordinadoras parlamentarias.
Esto se hará tomando en cuenta la fuerza política de cada partido, donde Morena tiene teóricamente 27 espacios, el PRI 23, el PAN 11, NA 4, PT y PRD 3 cada uno, MC y PVEM 2 en cada caso, por lo cual las fracciones que podrían encabezar esta Legislatura son Morena y el PRI.
El morenista sólo está esperando la primera reunión, la cual puede darse antes de la toma de protesta o previo al inicio de la nueva Legislatura para afinar algunos detalles e ir tomando decisiones, lo cual puede ser también hasta que rindan protesta, el sábado y previo al inicio de la primera sesión de instalación que se llevará a cabo este domingo.
Mientras tanto no se ha podido entrar a la discusión de diversos temas, porque todavía no se integra la Junta como tal y es la Jucopo el órgano de concertación de la Legislatura, donde todos los y las coordinadores representantes de los grupos, desde el más pequeño hasta el más grande, tomarán parte de las decisiones.
Las oficinas técnicamente no necesitan cambios, los y las diputados podrán albergarse en ellas. Apenas hace dos años se compró mobiliario y se renovó el parque vehicular con unidades más austeras pero en mejores condiciones.
Esto hace pensar que no se va a necesitar una inversión específica, simplemente lo que se está viendo que es pintar, restaurar, corregir los desmanes que se provocaron porque esta es el recinto de un Poder constituido y debe tener la dignidad como representación del pueblo.
“Carros nuevos para los y las nuevas diputadas en absoluto. Todo eso se tendrá que ver y acordar lo que tenga que ver con el aspecto administrativo, se acuerda con la Junta de coordinación. Mi propuesta será mantener el esquema de austeridad”, sostuvo.
Dentro de las actividades preparatorias se tiene previsto recibir el registro de las fracciones parlamentarias a través del coordinador o coordinadora debidamente acreditado; esto se hará en Asuntos Parlamentarios para tomarles la foto y otorgarles su credencial. El sábado se tiene contemplado que rindan protesta y a partir del domingo puedan iniciar funciones como legalmente corresponde.
KVS