Diputados del Congreso del Estado cumplieron con la mayoría de los puntos de la agenda mínima que se plantearon durante este tercer periodo de la presente legislatura, sin embargo, a uno de los principales le volvieron a sacar la vuelta: a la revocación de mandato y la sanción al gobernador Jaime Rodríguez, además del secretario general de Gobierno, Manuel González.
- Te recomendamos Aplaude Samuel desaparición de la AET Política
El 16 de septiembre de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo de la presente legislatura que contiene la agenda temática mínima para el primer periodo del segundo año de ejercicio de la Legislatura LXXV.
En el primer punto, el de Paquete Fiscal 2019, la agenda contenía temas como la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León, la Ley de Ingresos del Estado, la Ley de Ingresos para los municipios del estado, la Ley de Hacienda para el estado, la Ley de Hacienda para los municipios, tablas de valores catastrales y el Código Fiscal para Nuevo León. Todas estas disposiciones, se cumplieron.
En el segundo punto, la situación fue diferente, se planteó el tema de Reformas constitucionales, y se incluyó el tema de la revocación de mandato, las reformas en materia de paridad, otras en materia de ciudades inteligentes y otra reforma en materia de justicia administrativa, sin embargo, sólo el tercer concepto, el de ciudades inteligentes se cumplió.
En cuanto al tercer punto, que consta del tema de nuevas leyes, se incluyó la Ley de accesibilidad y movilidad urbana para el estado, la Ley de atención a personas migrantes del estado, ésta última no se aprobó, ya que está congelada en la Comisión de Desarrollo Social.
El apartado IV contempló reformas a diversas leyes, como es el caso de la Ley Ambiental del estado de Nuevo León, Ley Estatal del Deporte, el Código Civil, Código Penal, Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, todos los puntos se sacaron adelante.
Finalmente, en el punto número V, el de asuntos ordinarios, constó de la revisión de las cuentas públicas está en proceso, la Glosa relativa al IV Informe de Gobierno del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, sí se cumplió, sin embargo, el cumplimiento a la sentencia SER-PSC-153/2018, emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se difirió, por lo que esta disposición, no quedó resuelta.
Además, el nombramiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, el nombramiento del Magistrado de Justicia Administrativa, quedaron pendientes, y el asunto del nombramiento de Integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, se resolvió, en tanto que el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, no, ya que fue rechazada la propuesta del Gobierno, en tanto que el nombramiento del titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, y por último el Parlamento de la Juventud, se cumplieron en tiempo y forma.
PT cuestiona revocación
Por su parte, la bancada del Partido del Trabajo (PT) a través de la diputada, Guadalupe Rodríguez de Anaya, reconocieron que hubo avances en diferentes temas, sin embargo, en materia de revocación de mandato no pasan de haberla aprobado en primera vuelta.
“La agenda legislativa que se puso como meta ha sido una agenda que se trabajó en un 67 por ciento, aproximadamente, si bien no se cumplió el 100 por ciento, se agregaron otras reformas que no estaban contempladas y muy importantes también como la Ley de Archivo y la Ley del Parto Humanizado.
“Está la revocación de mandato, se ha estado aprobando en primera vuelta y luego en segunda se da marcha atrás, debemos de perder el temor a una ley tan importante como es la revocación de mandato, sobre todo cuando vemos que es necesario que cuando no hay eficiencia en el funcionario público se pueda dar paso a que sea removido. Estamos también pendientes con la materia de la paridad”, declaró.