Congreso emite protocolo contra violencia laboral

Sensibilización. Establece política “cero tolerancia” a conductas que van contra un ambiente de trabajo respetuoso, de ética y de dignidad en el Poder Legislativo

Garantiza espacios libres de discriminación, hostigamiento y acoso sexual. Archivo
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Poder Legislativo del Estado de México emitió su Protocolo para la Prevención y Atención de Presuntos Casos de Violencia Laboral, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual con lo cual establecen una política de “cero tolerancia”, es decir, absoluto rechazo a este tipo de conductas para crear un ambiente laboral respetuoso, de ética y dignidad, que rija el servicio público.

Consideró indispensable establecer un instrumento normativo que permita prevenir, identificar, canalizar y atender las conductas que atenten contra la dignidad y los derechos de los servidores públicos, garantizando espacios laborales seguros, respetuosos y libres de violencia.

El protocolo es de observancia para servidores públicos del Poder Legislativo donde los casos serán atendidos por la Unidad de la Contraloría y de la Coordinación Administrativa y se investigarán los presuntos actos de violencia laboral, discriminación, hostigamiento y acoso sexual al interior de este poder.

Registro de casos

Habrá un registro de casos para dar seguimiento y las personas consejeras darán asesoría a la presunta víctima sobre las diferentes instancias gubernamentales a las cuales puede acudir para asistencia médica, psicológica y asesoría jurídica o bien para presentar su denuncia.

El Legislativo implementará acciones a corto, mediano y largo plazo, orientadas a la prevención, detección y sensibilización de conductas de violencia laboral, discriminación, hostigamiento y acoso sexual, el impulso del respeto y protección de los derechos humanos, gestionar la capacitación; vigilar que la denuncia no sea una causa de represalia o despido para la presunta víctima.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.