Los diputados etiquetamos 46.9 mdp para bonos y aguinaldo del SNTE: Marcelino

El presupuesto asignado al Instituto Hidalguense de Educación se contempla la asignación por 46 millones 900 mil pesos, los cuales deberán destinarse 36 millones 900 mil pesos para la entrega de un bono único y 10 millones para docentes jubilados

Movilización del SNTE en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Lisset Marcelino Tovar, aseguró que desde la legislatura los diputados locales fueron responsables, empáticos y solidarios con el magisterio hidalguense al etiquetar recursos por 46.9 millones de pesos para sus bonos y jubilaciones en 2020.

Esto ante las movilizaciones de docentes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XV quienes demandan el pago de 198 millones de pesos que argumentan mantienen en adeudo el gobierno del estado y el gobierno federal para cubrir las prestaciones a las que tienen derecho.


De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 aprobado por los diputados locales, en el presupuesto asignado al Instituto Hidalguense de Educación se contempla la asignación por 46 millones 900 mil pesos, los cuales deberán destinarse 36 millones 900 mil pesos para la entrega de un bono único del personal docente en activo de educación básica del estado y 10 millones para docentes jubilados.

El decreto del Presupuesto, publicado en diciembre del 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) establece que el Instituto deberá considerar a todos los docentes indistintamente de su filiación sindical.

Para el 2020 aprobamos un presupuesto de 36.9 millones de pesos de bono para el personal activo y 10 millones de pesos para el personal jubilado, en la Cámara cumplimos”, sostuvo Marcelino Tovar.

La legisladora de Morena se solidarizó con el magisterio hidalguense y apuntó que “desde el Congreso del estado siempre estaré del lado de los derechos laborales y las luchas justa”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) las movilizaciones de maestros del SNTE se realizaron este jueves en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo, Zacualtipán, Tula, Zempoala.

La dependencia estatal puntualizó que se registraron caravanas vehiculares sobre las vías carreteras sin que se hayan presentado bloqueos.

Iván Vázquez López, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que la movilización de maestros solo tiene la intención de salvaguardar y defender los derechos laborales que por años de conquista se han logrado.

“No es un capricho de revoltosos, es un acto de justicia laboral pues además quienes son afectados son los compañeros homologados y los tan sagrados jubilados, que si supieran sus salarios tal vez no opinarían igual”, aseveró.

Indicó que a los maestros jubilados no les llega una prestación económica, algunos están enfermos, otros esperanzados y unos más desprotegidos, “los maestros simplemente estamos apoyando de manera fraterna y solidaria el camino que algún día hemos de transitar”.

El día miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XV informó a sus agremiados del pago correspondiente del bono anual a jubilados y del aguinaldo para el personal homologado se suspenden todas las actividades educativas, administrativas y los Consejos Técnicos hasta en tanto haya una solución favorable.

LAS MÁS VISTAS