Congreso exhorta a eliminar nombre de Díaz Ordaz

El llamado es a los municipios y el Estado para cambiar el nombre del ex presidente a calles, avenidas, plazas y escuelas.

Guadalupe Rodríguez de Anaya. Foto: Archivo
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Por mayoría de votos, el Congreso local envió un exhorto al Estado y municipios a efecto de que eliminen de calles, avenidas, escuelas y plazas el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, al considerar que fue el principal responsable de la matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968.

La iniciativa fue a propuesta del diputado Luis Susarrey y retomada por la diputada local del PT, Guadalupe Rodríguez, quien, al ser también presidenta de la Comisión de Educación, la subió al pleno para ser aprobado con 29 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones de los diputados priistas.

En el documento se expresa que el Estado y los municipios puedan cambiar el nombre por otros alusivos a la jornada violenta que se vivió en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.

"Esta Legislatura realiza un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, a los Ayuntamientos y al Concejo Municipal de Monterrey a fin de que todas las avenidas, calles, edificios y demás espacios públicos que lleven por nombre Gustavo Díaz Ordaz, éste sea sustituido con otros nombres alusivos a los lamentables hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas", manifiesta el documento.

Al hacer uso de la palabra, Guadalupe Rodríguez dijo que este tipo de acontecimientos no pueden ser replicados en la actualidad y las autoridades deben mostrar más apertura a las diferentes corrientes ideológicas.

"Consideramos necesario y justo el exhortar al Estado y a los municipios a sustituir el nombre de Gustavo Díaz Ordaz en calles, avenidas, edificios, escuelas y plazas.

"La demanda de justicia para el movimiento estudiantil de 1968 es una de nuestras luchas históricas, y hoy, como grupo legislativo del Partido del Trabajo, apoyamos la propuesta de eliminar de esos espacios el nombre de quien, como Presidente de México, ordenó a policías y militares reprimir y asesinar estudiantes.

"Nuestra sociedad no debe de correr el riesgo de que los hechos de 1968 se repitan, es necesario erradicar ese tipo de actos de violencia", concluyó.

LAS MÁS VISTAS