Congreso exige a Estado quitar concesiones a transportistas

El diputado Marco González dijo que nadie autorizó ningún incremento y que debería haber una sanción severa para quienes modificaron la tarifa de transporte público.

Diversas rutas incrementaron hasta 3 pesos el cobro en efectivo a partir del sábado (Foto: Raúl Palacios).
Victoria Félix
Monterrey /

Luego de que Milenio Monterrey revelara la arbitrariedad con que algunos transportistas incrementaron las tarifas sin autorización previa del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV), los diputados en el Congreso local pidieron al Gobierno del Estado retirar inmediatamente las concesiones o permisos a los mismos.

En entrevista, Marco González, presidente del Congreso local, sostuvo que el Estado debe ya aplicar sanciones severas y ello implica retirar de una vez por todas las concesiones o permisos a quienes incrementaron las tarifas de castigo.

Nadie autorizó ningún incremento, debería haber una sanción severa a cualquier concesionario que haya incrementado la tarifa, esto está lastimando a la gente y la indefinición de qué hacer.

“Yo le pediría al Gobierno del Estado que no permita ningún incremento hasta que, si es que va a haber, se autorice en el seno del Consejo del Transporte, el estar aumentando sin autorización causa una inestabilidad total.

“(El Gobierno del Estado debería) cancelarles la ruta, no debe porque un concesionario estar incrementando las tarifas sin ningún visto bueno del Estado, el Estado debe ejercer su poder y quitárselas”, criticó.

El legislador priista anticipó que si el Estado no actúa en esta ocasión contra los empresarios, ahora sí la situación se va a salir de control.

Por su parte, Ivonne Bustos, coordinadora de la bancada del Partido Verde, señaló que el Estado debe llamar la atención a los empresarios que incrementaron las tarifas y tomar el control de las mismas, antes que andar anunciando querer hacerse cargo de todas las rutas camioneras y andar pidiendo deuda como lo solicitaron en semanas pasadas.

“Debe de llamar la atención y a cuenta a los empresarios que están tomando esas atribuciones por cuenta propia y fuera de la legalidad y, por supuesto, esas son las rutas que deberían de tomar, por ejemplo, ya el control el Gobierno del Estado y no pensar en tomar el control de todo y que dependa de una decisión del legislativo con un margen de deuda importante al que ya no podemos como Estado, tampoco estar aventurándonos a tener con el déficit que vive con el nivel de deuda que tenemos”, refirió.

La legisladora del Verde insistió en que no se pueden estar dando este tipo de acciones fuera de la ley y calificó el acto de los transportistas como una “arbitrariedad” que debe tener consecuencias.

Por último, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, cuestionó la inacción del gobernador Jaime Rodríguez, así como de Jorge Longoria, titular de la Agencia Estatal del Transporte, de quienes dijo, están escondidos ante la opinión pública y criticó que no emprendan sanciones contra los empresarios del transporte.

“Otra vez vemos que hay una ausencia de gobierno en la Agencia Estatal del Transporte, Longoria sigue escondido ante la opinión pública de esta situación difícil que están viviendo los neoloneses. También vemos una falta del gobernador que no tiene un equipo de trabajo preparado para enfrentar a un grupo de transportistas que hacen lo que quieren”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS