El Congreso local envió un exhorto a Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, para que analice, explique y les mande un informe sobre la situación legal de los cien trabajadores del Sindicato Municipal que fueron despedidos de manera injustificada.
- Te recomendamos En Nuevo León bajan indicadores del semáforo covid en la semana 36 Ciencia y Salud
Durante la sesión ordinaria del martes, Héctor García, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que éstas bajas deben estar debidamente fundamentadas, apegadas a derecho y que cumplan con la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León.
“Los municipios y los gobiernos tenemos responsabilidad social, tenemos que dar empleo a la gente, no se les puede quitar el empleo y menos de manera injustificada” señaló García.
Agregó que es importante que los despidos no se generalicen, ya que, aunado a la pandemia del covid-19, las familias de los trabajadores son las más afectadas.
El también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública dijo que los trabajadores municipales estuvieron, toda la pandemia, trabajando por el interés de la ciudadanía.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), se sumó al exhorto y además dijo que Treviño de Hoyos debe analizar la desafectación de las familias que fueron puestas en la calle de una manera arbitraria.
“Se han apropiado de terrenos, de casas habitación, y es necesario y urgente y dé esa sensibilidad que tiene que haber en cada uno de los servidores públicos y que lo ha demostrado una y muchas veces el actual alcalde de San Pedro, de carecer totalmente de ella(...) si no está él para defender a esa clase, aquí estaremos nosotros para hacerlo”, refirió Pámanes.
Por su parte, Waldo Fernández, de Morena, solicitó añadir que el alcalde Sampetrino envíe un informe de los trabajadores que laboraron desde casa o desde las oficinas durante la pandemia.
Carlos Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, se sumó y manifestó que los más de cien trabajadores despedidos deberían tener un trabajo municipal “que tanto necesitan en esta época de pandemia, porque injustificadamente se les está despidiendo”.
MILENIO publicó el 31 de agosto pasado que el municipio de San Pedro Garza García echó a por lo menos cien trabajadores y funcionarios sindicalizados y no sindicalizados sin justificación alguna, entre ellos, a un yerno del líder sindical Rafael Reyes Montemayor.
Por ello, un grupo de sindicalizados protestaron en la plaza principal, frente al edificio sede del sindicato, en repudio del despido, lo que generó un enfrentamiento entre el alcalde Miguel Treviño de Hoyos y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del municipio.