Con 28 votos a favor, los diputados locales aprobaron el acuerdo económico de los integrantes de la Junta de Gobierno para crear la Comisión especial para el rescate del río Tula, evitar su contaminación y desbordamientos.
Esta es la Comisión número 31 del Congreso del estado y tiene por objeto alinear y eficientar la coordinación con los tres niveles de gobierno, asociaciones, académicos y organismos de la sociedad civil interesados en atender la problemática ambiental y prevenir los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en la Ciudad de México y Estado de México.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto es el presidente de la Comisión, la diputada Tania Valdez Cuellar y el diputado Edgar Hernández Dañú son los secretarios y como vocales la conforman la diputada María del Carmen Lozano Moreno, Rodrigo Castillo Martínez, Lisset Marcelino Tovar, Miguel Ángel Martínez Gómez, Citlali Jaramillo Ramírez y José Noé Hernández Bravo.
De acuerdo con el diputado José Noé Hernández Bravo, la Comisión especial deberá de instalarse dentro del término de 15 días hábiles contados a partir de su aprobación por el Pleno y durará en sus funciones el tiempo que se requiera para el despacho del asunto que le dio origen.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo establece en su artículo 80 que las Comisiones Especiales serán aprobadas por el Pleno a propuesta de la Junta de Gobierno mediante acuerdo económico cuando la urgencia o importancia de un asunto lo amerite.
Las Comisiones Especiales tendrán la competencia que se les atribuya en el acto de su aprobación, contarán con el número de integrantes que el Pleno determine y fungirán por el tiempo que se requiera para el despacho de los asuntos que les dieron origen.
El pasado 21 de septiembre los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Octavio Magaña Soto y su compañera de bancada María del Carmen Lozano Moreno presentaron el acuerdo económico al Congreso del estado Comisión Especial para el rescate del Río Tula, evitar su contaminación y desbordamientos, misma que fue aprobada un mes después al interior de la 65 legislatura.
La noche del lunes 6 de septiembre y la madrugada del martes 7 el río Tula se desbordó tras las lluvias lo que generó la inundación de siete colonias de Tula de Allende: 16 de enero, La Malinche, Centro, San Marcos, El Carmen, El Chamizal y el Dengui además de la planta baja del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Centro, lo que provocó provocó la muerte de 14 pacientes con covid-19 y el traslado de 48 pacientes a distintos nosocomios.
Además de Tula, el desbordamiento del río también generó afectaciones en los municipios de Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tasquillo, Chilcuautla, Mixquiahuala y Tlaxcoapan por los que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las declaratorias, primero de emergencia y posteriormente de desastre natural, con lo que se está a la espera de los recursos de la federación para su reconstrucción.