Congreso igualará la sanción para gobernador y secretario

Definirán procedimiento el miércoles. Ramiro González y Asael Sepúlveda, integrantes de la Comisión Anticorrupción, dijeron que actuarán apegados a derecho

Es muy prematuro hablar de la procedencia de juicio político, consideró el titular de la bancada del PT (der.). Foto: LEONEL ROCHA/ARCHIVO
Ricardo Alanís
Monterrey /

Será el miércoles de la próxima semana, cuando la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado acuerde el procedimiento a seguir para las sanciones que impongan al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario general de gobierno, Manuel González, las cuales se prevé sean las mismas.  

El coordinador de la bancada de Morena y miembro de la referida comisión, Ramiro González, aclaró, sin embargo, que no resolverán con base en presiones políticas a través de los medios, y que incluso el juicio político está en duda, ya que hay opiniones jurídicas encontradas.

La actuación de los legisladores está derivada de la sentencia SER-PSC-153/2018, que emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de ambos funcionarios.

González aclaró que desde que les llegó la notificación, los asesores jurídicos de la bancada de Morena analizan el procedimiento a seguir y que la sanción que se aplique será la misma para ambos servidores públicos, es decir, no variará.

El coordinador de la bancada de Morena agregó que lo primero que tienen que hacer es ponerse de acuerdo los legisladores que integran esta comisión, ya que la sanción que se emita, que será de forma histórica, tiene que estar apegada a derecho.

“Esa convocatoria que emitió la comisión es primeramente para ver las reglas del juego en materia procesal. Tenemos que estar coordinados desde un principio, y parte de ello es este inicio, es cómo vamos a llevar a cabo este proceso, es un consenso y un acuerdo con todos para posteriormente ir paso por paso, ponerle fecha, ponerle estrategia hasta emitir un dictamen.

“El Tribunal emitió que el Congreso tiene que sancionar, que puede ir desde una multa hasta una destitución, pero no dice cuál es el método a seguir. Nosotros tenemos que apegarnos a la legalidad, tenemos que ver muy bien la sentencia.

“El juicio político está en duda, porque dentro del sistema procesal, dentro del sistema jurídico hay opiniones encontradas, de acuerdo con los abogados que nos andan asesorando, no necesariamente puede ser juicio político, puede ser sanción directa, hay muchas versiones. No vamos a emitir una sanción con base en una presión, con base en algo que se está haciendo mediático, creo que no es correcto”, dijo.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda, quien también es miembro de la Comisión Anticorrupción, coincidió en que cada paso que den dentro de la comisión debe ser muy bien medido y ajustado a derecho

“Vamos a revisar el procedimiento, como no son asuntos de todos los días, lo que se pretende es revisar el procedimiento que se va a seguir, ese es el objetivo de la reunión. Es en el sentido de que se va a resolver cuál es la ruta jurídica que se debe seguir en este caso para concluir con el mandato del Tribunal, no se dice cómo. Es lo que tenemos que discutir: cuáles son las opciones que la ley contempla o permite para estos casos.

“Es muy prematuro señalarlo (procedencia del juicio político), precisamente por eso nos vamos a reunir, para ver exactamente qué es lo que la ley contempla y qué es lo que más se ajusta a derecho. La reunión de la próxima semana no contempla dictamen, contempla que revisemos el procedimiento”, expresó Sepúlveda.

Ambos coordinadores de bancadas prefirieron no opinar sobre cuál sanción consideran es la adecuada a aplicar en este caso.

Recursos de revisión

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, refutó los recursos interpuestos por el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario general de gobierno, Manuel González, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue el 6 de septiembre, cuando el TEPJF decidió reencauzar los expedientes como recursos de revisión.

Al ser tercer interesado en el juicio y sanción, presentó desahogos para que se desechen los recursos de los dos funcionarios, quienes serán sancionados por el Congreso del Estado de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS