Congreso local aprueba 90 Cuentas Públicas; va por otras 212

Diputadas de Morena, MC y el Partido Verde señalaron que hay cuentas que tienen observaciones con daño al erario, pero aun así fueron aprobadas.

Sesión de Congreso de Nuevo León. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Entre acusaciones de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano y del Partido Verde de México por irregularidades económicas, así como daños al erario, y con el respaldo del PAN y del PRI, el Congreso local aprobó 90 cuentas públicas en las últimas tres semanas, dejando pendientes 212 que deberán debatirse en el Pleno.

Ivonne Bustos, del PVEM; Tabita Ortiz, de MC, y Mariela Saldívar, de Morena, han cuestionado a las bancadas mayoritarias por aprobar sin sentido las cuentas públicas rezagadas del 2009, 2011, 2013, 2017 y 2018 con daños por más de los 100 millones de pesos como la de la UANL, Fomerrey, Parques y Vida Silvestre, y la más reciente con observaciones de 290 millones de pesos correspondiente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Esta mañana, el Pleno del Congreso local aprobó 16 cuentas públicas de los años 2011 al 2016, correspondientes a General Terán con observaciones de 50 millones de pesos, Cadereyta con daño al erario por 12 millones de pesos, así como también de Montemorelos, Allende y Rayones.

Uno de los casos más representativos, opinó Saldívar desde Tribuna, es el de General Terán, del 2013, con irregularidades no solventadas detectadas por el entonces auditor superior del Estado, Sergio Marenco, equivalente al 9.6 por ciento de su presupuesto municipal ese año.

“Si el Congreso alzara la voz rechazando estas cuentas públicas con daños millonarios que provienen del bolsillo ciudadano, las administraciones municipales tendrían tantito pudor y buscarían la responsabilidad de esas irregularidades”, criticó.

Mientras que, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, explicó que en febrero de 2019 la presidenta de la Comisión de Hacienda, Myrna Grimaldo, solicitó a la Auditoría Superior del Estado un informe sobre la situación que guardaban dichas observaciones a fin de sacar los expedientes que le habían dejado en legislaturas anteriores.

Sobre las 212 cuentas públicas que aún quedan pendientes, fuentes al interior del Poder Legislativo señalaron que se resolverán antes de agosto, ya que este miércoles ingresará a las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales la Revocación de Mandato para dictaminar la segunda vuelta.

LAS MÁS VISTAS