Congreso local aprueba Ley de Archivos para NL

El objetivo es conservar, ordenar, clasificar, concentrar y proteger el patrimonio documental del Estado y garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos.

Orlando Maldonado
Monterrey /

Por unanimidad, diputados en el Congreso local aprobaron la nueva Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León, la cual busca conservar, ordenar, clasificar, concentrar y proteger el patrimonio documental del Estado y garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos.

Dicha reglamentación contempla 113 artículos, así como 17 transitorios los cuales entrarán en vigor 365 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Asimismo, determinaron que algunas de las facultades que determina la ley en turno son promover el uso de métodos y técnicas archivísticas para garantizar la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita, de los documentos de archivo que tengan los sujetos obligados.

Así como regular la organización y funcionamiento de los archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se preserven actualizados y permitan la publicación en medios electrónicos de la información para evitar que el cambio de administración se dejen documentos abandonados.

Dicha ley fue creada a propuesta de iniciativas presentadas por organizaciones no gubernamentales, ex diputados locales, y dos más presentadas por integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI).

Por último, establecen que la presente ley obligará a que los municipios cuenten con archivos y personal capacitado para guardar la documentación y clasificarla.

LAS MÁS VISTAS