A un día de aprobarse en el Congreso del Estado por mayoría en primera vuelta, la reforma constitucional en materia de paridad, este miércoles el dictamen pasó a la congeladora.
En sesión de este miércoles, la Diputación Permanente acordó un sexto periodo extraordinario a celebrarse el 14 de julio, sin embargo este asunto no fue incluido, cuando el pronóstico era que se sometería aprobación en segunda vuelta la próxima semana.
- Te recomendamos Aprueba Congreso reforma constitucional de paridad en primera vuelta Política
Sin embargo no habrá reforma electoral de ningún tipo, ni en materia de paridad, ya que para modificar la Ley Estatal Electoral sí hay un plazo límite que vence el 9 de julio, es decir, los tiempos ya no les dieron y por lo tanto para el 2021 aplicar a la normativa vigente.
Al respecto el diputado panista Juan Carlos Ruiz, presidente de la mesa directiva del Congreso, precisó que de entrada no hay consensos entre los grupos legislativos para aprobar esta reforma constitucional.
Por otra parte, el diputado priista Jorge de León, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que no necesariamente urge someter a aprobación la segunda vuelta de la reforma constitucional, ya que, de avalarse por mayoría, sería para aplicar la paridad en gabinetes municipales y en el estatal de los próximos alcaldes y el gobernador o gobernadora que resulten de la contienda del 2021, es decir, no tiene nada que ver con una reforma electoral.
En cuanto a las reformas a la Ley Electoral local que ya no se incluirán para el 2021, hay varios conceptos que quedan fuera, como es el esquema de cremallera para los nombramientos de candidaturas, además de las candidaturas comunes.
“En conclusión, no se tiene que aprobar la segunda vuelta (en próximos días) para que opere ya a partir del próximo periodo electoral, o sea, lo de los ayuntamientos, los lineamientos horizontales, lo de la paridad en cuanto a las dependencias del estado y de los municipios. No tenemos término fatal para que entre en vigor.
“Lo electoral sí tiene que ser forzosamente antes del 9 de julio, pero lo que se aprobó ayer no tiene riesgo de que si no se aprueba en segunda vuelta el 9 de julio no entraría en operación en el próximo periodo de elecciones; si tenemos que aprobarlo en segunda vuelta, obviamente, pero no tiene término fatal del 9 de julio, puede ser antes del próximo periodo (ordinario de sesiones), yo creo que para allá va.
“Lo que aprobamos ayer, nada más con que lo aprobemos en segunda vuelta operaría, en cuanto que a lo electoral (que no sería incluido en las próximas elecciones), lo que ellas quieren es en cuanto a las candidaturas comunes, quieren que vaya en la Constitución lo de la cremallera que le llaman, eso es ya de la Ley Electoral”, explicó Jorge de León.
El martes, tras una sesión que duró más de dos horas, con 27 votos a favor se aprobaron reformas de paridad horizontal en lo que se refiere a las presidencias municipales, además de la integración de los gabinetes.
Ese mismo día, un grupo de mujeres se manifestó afuera del Congreso del Estado, para exigir a los legisladores que garantizaran la paridad total.
Claves
Convencimiento
• El martes, algunas representantes de diversos colectivos que se manifestaban afuera del Congreso interceptaron a los diputados para solicitarles que no se atentara contra los derechos de las mujeres.
Diferencias
• Desde que el dictamen se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, Luis Donaldo Colosio y Horacio Tijerinas, legisladores de MC, manifestaron que no estaban de acuerdo con el contenido.