Ante el abandono que han sufrido las escuelas públicas durante la pandemia, el Congreso de Nuevo León aprobó, por unanimidad de votos, la creación de la Comisión Especial de Vigilancia al Mantenimiento y Recuperación de planteles educativos cerrados por covid-19
En sesión ordinaria, la diputada del PRI, Perla Villarreal, dijo que la Comisión evaluará la situación actual en materia de infraestructura de aulas, instalaciones sanitarias, provisión estable y adecuada de servicios básicos de agua, saneamiento e higiene de la totalidad de los planteles educativos del Estado.
También podrá requerir a las autoridades correspondientes la información para el cumplimiento de su objetivo, incluida la del Fondo de 150 millones de pesos, etiquetado en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021 para el mantenimiento de edificios escolares.
“Conocer, dar seguimiento, analizar y evaluar las estrategias actuales que ha implementado el Ejecutivo del Estado en materia de atención, mantenimiento y recuperación de espacios educativos.
“Ser enlace permanente con el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED), para conocer de los avances en materia de mantenimiento y reconstrucción de aulas”, manifestó Villarreal.
En el debate, los diputados del PAN, Fernando Adame y Myrna Grimaldo; así como Waldo Fernández, de Morena, y Sandra Pámanes, de MC, se pronunciaron a favor de la propuesta.
Por lo que ahora la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, una vez que esté integrada, definirá la conformación de la nueva Comisión Especial.
Piden Informe a Simeprode sobre Relleno Sanitario
El Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad de votos un exhorto para que Simeprode envíe un informe preciso, detallado y objetivo sobre la situación actual y los planes a futuro que tiene en torno al relleno sanitario de Salinas Victoria.
Raúl Lozano, coordinador del PVEM, dijo que la semana pasada, durante la transición de gobierno, Simeprode dijo que solamente tenía un año de vida, pero al día siguiente, mediante un comunicado, el gobierno del Estado señaló que dicha afirmación era equivocada y aseguró que le quedan 16 años de vida.
“La verdad es que esta aclaración no nos da ninguna tranquilidad, ya que cualquiera que fuese la verdad, en todos los 3 escenarios planteados se dejaba ver la necesidad de realizar acciones inmediatas y puntuales para detener la problemática que vive Simeprode”, expresó el diputado.
Lozano adelantó que presentará una iniciativa para generar la normatividad que ayude a resolver el problema de los desechos sólidos en Nuevo León.
La pasada legislatura, lamentó, realizó trabajos al respecto sin llegar a un acuerdo para aprobar una Ley sobre el tema.
“Se hicieron mesas de trabajo y análisis sobre la situación que se vive al respecto, pero quedó pendiente la ley respectiva. Por supuesto que es un trabajo importante y lo tomaremos como base para tener un proyecto de iniciativa de ley lo más pronto posible”, finalizó.