El Congreso local aprobó el Paquete Fiscal 2026 con diversas modificaciones a lo planteado por el Gobierno: sin deuda, sin aumento a impuestos como el del ISN, pero sí con el incremento al 25% de las participaciones a los municipios… sin embargo, esto no aplicará el siguiente año, porque ayer fue cerrado el Periódico Oficial del Estado.
Con lo anterior, el Estado recurriría, por tercera vez en el sexenio, a la reconducción presupuestal, es decir, que en el 2026 tendrá los mismos recursos que le fueron aprobados por el Congreso para el 2025.
El Presupuesto quedó en 160 mil 952 millones 247 mil 206 pesos, tres por ciento menos que lo solicitado por el Estado.
Aunque fue aprobado, el Periódico Oficial del Estado regresa a sus actividades hasta el 6 de enero entrante y no puede ser publicado el Paquete Fiscal 2026.
Durante una sesión maratónica de 11 horas, ya que inició a las 9:40 y concluyó a las 20:40 horas, los diputados del PRI, PAN y el Grupo Legislativo Independiente votaron a favor de una reforma a la Ley de Control Vehicular (ICV), a fin de eliminar parte de los beneficios fiscales que actualmente tienen los vehículos híbridos y eléctricos.
La modificación al Artículo 32 Bis, avalada a las 13:30, establece que los propietarios de vehículos eléctricos estarán exentos de la obligación de pago de refrendo anual tratándose de coches nuevos, aplicable por una sola ocasión luego de su inscripción.
A las 15:09 fue rechazada la propuesta de subir del 3 al 4 por ciento el Impuesto sobre Nóminas (ISN), así como alzas por juegos y sorteos, las licencias de alcoholes y el Código Fiscal.
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo que Nuevo León no puede darse el lujo de perder competitividad.
“La iniciativa que rechaza este dictamen plantea, entre otras cosas, incrementar la tasa del Impuesto sobre Nóminas un 33 por ciento. Es decir, cargarle aún más la mano precisamente a quienes están generando empleos, pagando sueldos, prestaciones y seguridad social”, declaró.
Además, fue avalado el ajuste para subir del 20 al 25 por ciento las participaciones a los municipios, lo que representaría alrededor de 2 mil 500 millones de pesos adicionales, tema en donde no votó Morena.
Cerca de las 16:40 se rechazó la solicitud del gobernador Samuel García de deuda por hasta 14 mil millones de pesos para la administración estatal.
En la Ley de Ingresos del Estado también fue rechazada la propuesta de endeudamiento por 2 mil 262 millones de pesos para Agua y Drenaje de Monterrey.
Perla Villarreal, coordinadora del grupo del PRD, indicó que el Estado no puede solicitar más deuda, sin pensar cómo ahorrar dentro de sus dependencias.
“No se trata de que el Gobierno tenga un margen infinito para seguir creciendo el gasto y luego cubrirlo persiguiendo contribuyentes o endeudando al Estado; se trata de obligarlo a ser más eficiente”, aseveró.
El Congreso también aprobó reformas a la Ley de Ingresos de los Municipios, pero no incluyó montos de deuda planteados por el Ejecutivo. A las 19:37, la bancada de Morena protestaba en el Pleno con una lona bajo la leyenda
“Presupuesto Justo, Incluyente y para el Pueblo”, al tiempo que se aprobó la Ley de Egresos, otorgando más recursos a los organismos autónomos, incluido InfoNL.
Anylú Hernández, de Morena, junto a sus compañeros, reprochó a la oposición no incluir temas relevantes.
Los morenistas tenían pancartas con la leyenda “Que el gobernador firme el convenio de becas, bienestar para personas con discapacidad” y “No al aumento del ISN”.
“No podemos prestarnos a disputas políticas. El Presupuesto debe ser utilizado para solucionar los problemas que hay en Nuevo León, los problemas de salud pública, los altos índices de mujeres, jóvenes embarazadas, la mala calidad del aire, la falta de agua en diversos sectores y lo más importante: el colapso que hay en el drenaje”, señaló Hernández.
Melisa Peña, diputada de Movimiento Ciudadano, criticó que se haya modificado todo lo propuesto por el Estado.
“Movimiento Ciudadano vota en contra de esta Ley de Egresos no porque se oponga al orden financiero, sino porque la propuesta fue desfigurada y perdió su sentido original”.
“No se le dice a la gente cómo se va a financiar la seguridad en sus colonias, cómo se sostendrán los proyectos de movilidad que millones de personas utilizan todos los días, ni cómo se garantizarán los servicios públicos esenciales”, cuestionó.
Carlos de la Fuente, coordinador del grupo del PAN, exigió al Gobierno que antes de pensar en aumentos de impuestos debe ajustarse el cinturón.
“Es un avance muy considerable, el Presupuesto y el Paquete Fiscal que se presenta es con los compromisos que hicimos con la ciudadanía de Nuevo León todos. Escuchamos claramente el mensaje de los ciudadanos que no querían aumento de los impuestos”, recalcó.
En lo aprobado se contemplaron los siguientes presupuestos para organismos y Poderes: Hasta 574 millones de pesos para el Congreso; 616 millones de pesos para la Auditoría Superior del Estado; en el caso del Poder Judicial quedó en 4 mil 207 millones 500 pesos; Fiscalía General con 5 mil 709 millones 295 mil 751 pesos; 138 mil para la CEDH; 118 millones para el Tribunal Electoral del Estado, y 932 millones 834 mil 712 pesos para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
El Legislativo contempló, además, 234 millones 473 mil 848 pesos para el Instituto Estatal de Transparencia (InfoNL).
grt / nrm