Los 42 diputados locales aprobaron hoy, por unanimidad de votos, concentrarse en la segunda vuelta de la Revocación de Mandato y de la Paridad Total con el fin de sacar estos dos temas, rezagados de la legislatura pasada, en el primer año legislativo.
La mañana de este lunes, en un fuerte debate antes de iniciar la sesión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), los coordinadores, con excepción de Morena, se comprometieron a sacar más de 40 reformas, leyes nuevas y rezagadas que heredó la Legislatura 75.
Horas después, en el Pleno del Congreso local, Carlos de la Fuente, Presidente de la Cocri, dijo que la segunda vuelta de la Revocación de Mandato, que solo aplicará para el Poder Ejecutivo, será un compromiso, por lo que comenzarán los cabildeos.
Es importante mencionar que la Revocación de Mandato actualmente se mantiene en las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, asunto que causó polémica en julio pasado por la aprobación, por mayoría de votos del PAN y PRI.
Esto significa que Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien votó a favor de que el tema sea analizado el primer año de trabajo, deberá cabildear el asunto con sus homólogos del PAN, PRI y Morena para lograr hacer modificaciones al dictamen.
Además, la reforma constitucional de la Paridad Total, que dará igualdad al momento de encabezar secretarías, paraestatales, magistraturas y candidaturas, será una de las prioridades, dado que MC impulsó este tema hace un par de años.
En el rubro del Paquete Fiscal 2022, dijo De la Fuente, los Grupos Legislativos acordaron trabajar en las Leyes de Egresos e Ingresos de Nuevo León, Hacienda del Estado, el Código Fiscal de Nuevo León, entre otros asuntos.
También buscarán crear las Leyes de Emergencia Económica, Gestión Integral de Residuos, Organismo para la Calidad del Aire, Educación, Protección Civil, Justicia Cívica y la de Fomento de la Sociedad Civil Organizada.
Además, alistan más de 19 reformas a las leyes y códigos de Nuevo León.
Por último, tratarán de superar los 42 vetos que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, envió durante su gestión.
Revisarán 147 cuentas públicas, nombrarán a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y trabajarán en los nombramientos de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, entre otros.