Despide Congreso de NL a ‘El Bronco’ con duros cuestionamientos y reproches

La presidenta del Congreso local, Ivonne Álvarez, leyó frente a Jaime Rodríguez un discurso con reclamos a su administración.

Último Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón rindiera su sexto y último Informe de Gobierno, Ivonne Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local despidió a “El Bronco” entre duros cuestionamientos y reproches por el nulo combate a la corrupción, medioambiente, metro, transporte, La Pastora y demás.

Cerca de las 13:17 horas, Álvarez, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, inició su discurso tupiendo al mandatario saliente al reprocharle que ha sido el gobernador que más se ha opuesto a las decisiones tomadas por el Congreso, ya que ha emitido 79 vetos a lo largo de su mandato.

“Pese a que Fuerza Civil era ejemplo nacional, desde el inicio de su gobierno y por revanchismo político, la corporación enfrentó limitaciones presupuestales que le impidieron consolidarse, pese a los esfuerzos de comandantes y efectivos. Usted recibió a Fuerza Civil con 3 mil 500 elementos. Su compromiso era llegar a 7 mil 500. Datos oficiales de su propia administración refieren que sólo llegaron a 5 mil 600 efectivos, así que hay un déficit de 1,900 policías estatales”, refutó Álvarez.

Y aunque reconoció que fue un acierto cerrar el Penal de Topo Chico y concluir la primera etapa del Parque Libertad, la presidenta aseguró que la ciudadanía respira un clima de inseguridad.

“Al cierre de 2015, cuando usted asumió, se registraron 452 homicidios dolosos. En lo que va de 2021 se reportan 797 y la tendencia es terminar el año con más de mil asesinatos. Los robos de vehículo, en todo 2015, fueron 552 casos. Este 2021, con cifras a agosto, ya van 537. Es de esperar que para diciembre se supere la cifra de hace seis años”, manifestó.

Nuevo León, añadió Álvarez, es uno de los estados con más casos de violencia familiar y en contra de la mujer dado que siete de cada 10 delitos son contra mujeres y El Bronco cierra su gobierno con 35 feminicidios en lo que va de 2021.

Sobre las preparatorias militarizadas, estandarte del mandatario, Ivonne Álvarez criticó que no se lograron superar las expectativas en materia de infraestructura educativa ni de su mantenimiento, ni se lograron regularizar las condiciones de trabajo de muchos maestros.

“No pudimos dar el gran salto hacia una educación híbrida de calidad y no pudimos prepararnos eficientemente para un retorno presencial seguro”, lamentó.

Acusó que el rezago educativo no deja de ser preocupante, sobre todo en las zonas más vulnerables, tanto urbanas como rurales, donde cientos de niñas y niños no tienen acceso a la tecnología, ni a internet.

Durante los roses que propinó Ivonne Álvarez, quien fuera su rival política en el 2015, se constató que el gobernador observaba al frente sin hacer una mueca.

Respecto a la movilidad, le refutó que generó amplias expectativas, pero la reestructuración del transporte nunca llegó.

“Hubo un retroceso con un costo de miles de horas-hombre que ha afectado la calidad de vida de trabajadores y sus familias. Al inicio de su administración, había cerca de 5 mil 500 unidades ofreciendo el servicio de transporte público y hoy circulan alrededor de 2 mil 750 camiones, un 50 por ciento menos”, apuntó.

Sobre el sistema de Metrorrey, dijo, pasó a ser incómodo, lento e inseguro por la falta de mantenimiento a la línea 1 del metro que “es impresionante y de alto riesgo; la seguridad de los usuarios no puede esperar. Nadie quiere otro accidente trágico como el ocurrido en la Ciudad de México”.

Respecto a la requisa que realizó a Ecovía, tampoco dio los resultados esperados: “las unidades están deterioradas y continúan observándose largas filas de ciudadanos que esperan abordar un camión cuyo costo supera los 15 pesos”.

“Cierra su administración con un enfrentamiento legal con los transportistas por el sistema de peaje, al tiempo que promueve un juicio para la revocación de la concesión de Ecovía. Y mientras eso sucede, los ciudadanos siguen esperando que haya un mejor servicio y se respete su derecho a la movilidad”, añadió.

En materia de medio ambiente, enfatizó la presidenta del Poder Legislativo, Monterrey se ha convertido en la ciudad más contaminada de América Latina.

“En seis años no vimos un plan integral de cuidado al medio ambiente. Así lo demuestran miles de personas: niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores que sufren de enfermedades respiratorias por los niveles tan graves de contaminación que producen las pedreras y otras fuentes fijas que aprovechan la oscuridad de la noche para liberar sustancias que envenenan el aire que respiramos”, subrayó.

Lamentó que Rodríguez Calderón haya publicado un decreto que reduce las zonas de seguridad, amortiguamiento y transición alrededor de las pedreras para permitir asentamientos humanos.

“La precaria condición del zoológico del Parque La Pastora es ejemplo de la falta de políticas públicas para la protección animal. La muerte, maltrato y desatención en La Pastora sólo demostró el nivel de un Gobierno Estatal que ni siquiera pudo cumplir con sus compromisos más básicos en la materia”, refutó.

Ivonne también se le fue con todo a Rodríguez Calderón por sus nulos resultados en el combate a la corrupción.

“No hubo resultados concretos ni en el pasado, ni en el presente. Es fecha que siguen impunes los escándalos del “cobijagate”, del dron millonario, las irregularidades del programa “Aliados Contigo”, y del desvío de recursos humanos y materiales para su campaña presidencial,

Y justo ahora, al cierre de su administración, surge un nuevo caso que despierta dudas y sospechas: la contratación irregular por parte de Isssteleón de dos empresas vinculadas a funcionarios y exfuncionarios de su administración”, detalló en Tribuna.

Ivonne tendió la mano, de nueva cuenta, a Samuel García, al tiempo que lo convocó a trabajar juntos y dejar atrás la rivalidad política.

“La gente también tiene esperanza de que sus representantes, los poderes públicos y los partidos políticos, ahora sí, seamos capaces de construir consensos a favor de Nuevo León en este momento histórico en el que tenemos la oportunidad de coincidir”, señaló.

Los hechos, añadió, hablarán por usted y serán los ciudadanos quienes tendrán la última y más sabia evaluación de su desempeño.

“Es nuestro deber, como Poder Legislativo, dar seguimiento a las auditorías que, por ley, deberá enfrentar su administración en los meses subsecuentes”, refirió.

El Congreso del Estado, detalló Álvarez, refrendó el compromiso de contribuir, desde su competencia, para que haya un relevo sin sobresaltos en el Ejecutivo.

“Refrendo el compromiso de esta Asamblea de trabajar en unidad para encontrar las mejores soluciones en la diversidad que representan los diferentes grupos parlamentarios”, finalizó

Cerca de las 13:40, tras 23 minutos de discurso, Ivonne Álvarez acomodó sus 34 páginas de críticas y se dirigió a su lugar.

LAS MÁS VISTAS