Congreso NL guarda un minuto de silencio en honor a María Elena Chapa

La bancada del PRI propone inscribir su nombre en el muro de honor del Poder Legislativo.

La Diputación Permanente honró la memoria de la precursora en paridad de género. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Con un minuto de silencio para recordar su respetada trayectoria y con un homenaje luctuoso, la Diputación Permanente honró la memoria de la precursora en paridad de género y reformas en favor de la mujer, María Elena Chapa Hernández, quien falleció a los 77 años

La diputada del PRI, Alejandra Lara Maiz, tomó la palabra y brindó un mensaje respetuoso a quien promovió que la mujer tuviera los mismos derechos políticos que los hombres.

“El rostro de María Elena puso siempre en alto a México ante distintos organismos nacionales e internacionales, incansable defensora de la equidad, la paridad y los derechos de las mujeres, no sólo en el ámbito familiar”, dijo la priísta en Tribuna.

Claudia Tapia, de la Bancada Independiente Progresista, recordó a Chapa como una mujer generosa, que contribuyó en todo lo que pudo, para darle al Estado una institución al servicio de la mujer.

“En los documentos cotidianos empezó a hablarse de indicadores que midieran la participación efectiva de la mujer en las políticas públicas, y se hizo común en el vocabulario el concepto de “equidad”, antes ignorado o malentendido. En la métrica burocrática, empezó a aparecer la palabra mujer con más y más frecuencia, y lo que hoy ya resulta obvio, hace veinte años, era una osadía”, puntualizó.

Celia Alonso, de Morena, dijo que María Elena Chapa fue una líder, vocera y organizadora de un movimiento que poco a poco terminaría por transformar la situación política, social y económica de Nuevo León para las mujeres, lo cual sería en beneficio de las feministas.

“Las condiciones de que ahora gozan muchas mujeres, y que son condiciones mejores que las que tuvieron sus madres y su abuelas, se deben a la lucha de muchas generaciones de nuevoleonesas”, refirió.

Mientras que Arturo Bonifacio, de Movimiento Ciudadano, expresó que resumir una vida tan vasta y fructífera no es una tarea sencilla, por su extensa trayectoria en la academia, en la administración pública, y en la política local y federal.

“Basta recordar la lucha progresista que sostuvo desde esta misma Tribuna, cuando fue diputada en la LXVIII Legislatura de este mismo H. Congreso del Estado de Nuevo León, siempre en favor de la igualdad, el respeto y defensa de los derechos de las mujeres”, apuntó el emecista.

Guadalupe Rodríguez, del PT, llamó a la unidad y dijo que las mujeres deben seguir luchando unidas en materia de educación, salud, trabajo, vivienda, seguridad y desarrollo sustentable.

“Un importante paso para la democracia en México que impulsaste, es la reforma constitucional en materia político-electoral del 2014 que consagró el principio de la paridad de género en nuestra Carta Magna y su avance se observa en la integración igualitaria e incluyente del Congreso de la Unión, de las Legislaturas y de los Ayuntamientos, así como en los gabinetes federal, estatales y municipales, siendo en el Poder Judicial donde existe el mayor reto para la inclusión equitativa de hombres y mujeres”, refirió la petista.

Nancy Olguín, Presidenta del Poder Legislativo, recordó que Chapa logró formar un equipo de mujeres con gran experiencia en el servicio público, en la vida partidista y de la academia, que abandonaron el ego femenino para integrar una Red de Paridad que alcance mayores avances para las nuevas generaciones.

“Cada niña y cada mujer eran para María Elena, refuerzos para seguir en la lucha por mejores oportunidades para todas, por ello no podía flaquear ni descansar en su lucha”, reconoció.

El lunes, a través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Economía Federal, Tatiana Clouthier, dio a conocer el fallecimiento de la ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

“Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad”, tuiteó.

La comunidad en Twitter y Facebook se sumó a expresar sus condolencias pues Chapa participó en múltiples asambleas y diplomados para platicar de su lucha por la paridad de Nuevo León.

Propone PRI inscribir en letras áureas a María Elena Chapa en mural del Congreso

A fin de reconocer el trabajo y la lucha que realizó en favor de los derechos de las mujeres, la bancada del PRI, en conjunto con los priístas electos que formarán parte de la siguiente Legislatura, propusieron que se inscriba en letras áureas el nombre de María Elena Chapa Hernández en el muro de honor del Congreso local.

Álvaro Ibarra Hinojosa, y el próximo Coordinador de la bancada, Heriberto Treviño, presentaron la iniciativa para reconocer la trayectoria de María Elena Chapa, quien ingresó al PRI en 1969 y se convirtió en la primera Senadora por Nuevo León, además que fue diputada local y federal.

“Esta solicitud es un reconocimiento a la vida y trayectoria de María Elena, pero más allá de ello, el que su nombre figure en el muro de honor es para recordarles a las y los legisladores que ocuparán una curul en el Congreso en los próximos años, su legado, el cual debe perdurar por mucho tiempo, si queremos lograr una verdadera igualdad sustantiva de las mujeres”, refirió el priísta.

Sin importar los colores partidistas, expresó Ibarra, durante los últimos años, Chapa Hernández impulsó diversas reformas para lograr la paridad en la designación y nombramiento a cargos públicos, la más reciente en 2020.

“Fue una mujer convencida de que la participación política y democrática es el medio fundamental para que los derechos de las mujeres sean representados, consciente de que la democracia necesita de las mujeres para preservar su autenticidad”, añadió.

Por último, el priísta dijo que será recordada como una mujer de convicciones inquebrantables, así como su legado de batallas históricas por romper barreras y estereotipos que estigmatizan a las mujeres.

LAS MÁS VISTAS