El Congreso local exhortó a Mario Alberto Garza, titular de la Comisión Estatal Electoral (CEE), a que evite realizar requerimientos y demás acciones que puedan constituir violencia política de género en contra de los funcionarios públicos.
Este tema sale a relucir en el Legislativo luego de que la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violencia política contra las mujeres.
- Te recomendamos Retirará Congreso ley local de extinción de dominio Política
La munícipe explicó que la CEE le ordenó hace un par de días que enviara un video en el que explicara a sus hijos las consecuencias de salir con ella en actos públicos, lo que consideró interviene en la educación de los menores.
Por ello, Claudia Tapia, de la bancada Independiente Progresista, dijo que la CEE debe asegurar los lineamientos para que no contemple disposiciones que puedan vulnerar, afectar o impactar a las mujeres por su condición.
“Los que ejercen violencia política en contra de mujeres buscan restringir el ejercicio de sus funciones, persuadirlas u obligarlas a que realicen determinada acción, o incurran en una omisión que forme parte del debido ejercicio de sus funciones o de sus derechos políticos.
“Este tipo de acciones son por demás desafortunadas y constituyen una limitación a la libertad de las mujeres en el ejercicio de un cargo público de poder involucrar a sus hijos en las actividades propias de sus funciones, lo cual, evidentemente resulta indignante”, declaró Tapia.
En el debate en el Pleno del Congreso local, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, apoyó también el tema y dijo que no solo es contra las mujeres, por lo que pidió que se contemplara a los padres de familia.
A decir del panista, cualquier funcionario público puede sufrir violencia política.
Karina Barrón, del PRI, y Julia Espinoza, de Morena, manifestaron su apoyo a la propuesta de Tapia argumentando que se violaron los derechos de Flores Carrales, por lo que coincidieron que el exhorto no solo es por la alcaldesa sino por cualquier otra mujer.