La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó este martes que cuando el gobernador de Nuevo León se ausente del estado por un término mayor de tres días naturales y menor de treinta, deberá pedir permiso a los diputados.
- Te recomendamos Bloque opositor plantea candado a viajes de Samuel García Sociedad
En el marco del viaje de Samuel García a Italia para reunirse con empresarios y el Papa, el bloque opositor del PRI y PAN en el Congreso de Nuevo León presentó hoy una iniciativa constitucional que proponía el permiso a partir de los 10 días, pero el dictamen de la Comisión lo redujo a partir de los 3.
“Para salir de la República por más de tres días naturales, el gobernador necesitará autorización del Congreso del Estado o de la Diputación Permanente.
“Tratándose de viajes oficiales, deberá́ acompañar a su solicitud la agenda de trabajo, así́ como presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos en sus gestiones”, se lee en los transitorios de la reforma del PRI y PAN.
Los diputados plantearon reformar el artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para que el gobernador no pueda ausentarse del estado por más de treinta días naturales sin autorización del Congreso del Estado o, en su caso, de la Diputación Permanente.
La presente iniciativa busca garantizar la gobernabilidad en el estado, para que toda la población de Nuevo León cuente con instituciones funcionales que estén disponibles para resolver los problemas públicos de la entidad.
La iniciativa fue presentada por Carlos de la Fuente, del PAN, y Heriberto Treviño, del PRI, pero requiere un voto más para que se apruebe la reforma constitucional.
El diputado Eduardo Gaona dijo que el dictamen no les fue circulado y tampoco pudieron analizarlo.
La plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS publicó este martes que el gobernador Samuel García realizará una gira de trabajo por Italia en la que prevé reunirse con empresarios y con el Papa Francisco para que visite Nuevo León.