El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, Javier Caballero Gaona, informó ayer que ya se prepara una reforma integral a múltiples leyes y códigos estatales para evitar el delito de despojo en Nuevo León, y se espera tener una solución antes de que concluya el año, aunque sin pensar en dar más años de cárcel.
“En esta continuación de la Comisión nos dará mucho más herramientas para convocar pronto, durante este verano, con otra mesa de trabajo donde nos gustaría que estuvieran involucradas algunas de las personas que han sido afectadas para conocer sus testimonios.
“Estamos construyendo una iniciativa. (Este) es un fenómeno que no está enfocado en una ley, es multifactorial y debemos modificar muchas leyes y además tenemos que modificar procedimientos, no solo es cambiar la legislación, sino cambiar los mecanismos en las notarías, catastro y todas las autoridades involucradas para tener listo (un dictamen) antes de fin de año”, manifestó el legislador.
Caballero agregó que no es el camino legislativo el pensar en castigar con más cárcel y subrayó que no se contempla señalar o culpar a nadie; también aseguró que a través de los recorridos que ha realizado por Santiago y Allende, una de las exigencias de la ciudadanía fue tomar cartas en el asunto.
“Hay una zona que no tiene cartografía o no tiene cartografía digital, lo que ocasiona áreas de oportunidad donde se pueden duplicar documentos, identidad para hacer operaciones inmobiliarias truqueadas.
“También hay que visualizar qué pasa con los delitos que ya están consumados, cómo se están contemplando las posibles penas o sanciones, cómo se llevan a cabo las sanciones, cómo actúa la Fiscalía, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, por eso en esta mesa están involucrados todos los actores porque estamos buscando una reforma integral que realmente impacte en el número de despojos”, consideró.
De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en 2017 la incidencia delictiva de este tipo penal fue de 29 casos; en 2018 de 26; en 2019 de 28; 2020 de 54, y en 2021 hubo 66; esto solo de casos ya comprobados y juzgados, sin mencionar las más de mil denuncias presentadas en la entidad.
El diputado aseveró que el despojo de inmuebles se realiza porque hay lagunas legales o por falta de solicitud de documentos por parte de notarios, por lo que es necesario realizar reformas a las leyes del Código Penal, Código Civil, Ley de Notarías, entre otras.
Gustavo González Fuentes, presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León, dijo que deben hacer la revalidación de testimonios para evitar el despojo y si proviene de otra entidad federativa, difícilmente se podrá comprobar si hubo alguna irregularidad.
“No tendríamos que incrementar las penas por los delitos de despojo y aquí es donde más se lleva a cabo esto, no estaría sujeto a temas de esta naturaleza”, dijo.
Ana Bertha Garza, titular del Archivo General de Notarías, señaló que como la actual Ley de Notariado data de 1983, es necesario hacer una nueva normativa que ayude a las familias.
“Que pidan una identificación oficial, cómo puede ser el pasaporte. Yo soy propietaria de un inmueble y debo tener el primer testimonio, es decir, el primer testimonio. Es el documento que me dio el notario cuando yo compré, es el original, entonces por qué no exigirse a quien va a vender”, manifestó.
Además, el titular del Colegio de Abogados, Juan Carlos Tolentino, propuso que la alerta inmobiliaria se pague una sola vez y no cada año.
“Son problemas de cada día el robo de inmuebles y los notarios son víctimas, no tienen muchas maneras de defenderse, pienso que en lugar de pagar cada año el refrendo que te avisa por WhatsApp, pues sea un solo pago y ya que quede registrado”, manifestó.
- Te recomendamos Asistirá hoy Samuel García y niños campeones de NL a la Mañanera Política