Con 39 votos a favor, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 que contempla la redirección de 451 millones 599 mil 992 pesos para ocho programas y tres instancias, siendo la Fiscalía General y el Poder Judicial las que obtuvieron la mayor ganancia, con 150 millones de pesos más de lo que solicitaron cada uno.
- Te recomendamos Congreso de NL avala Ley de Ingresos 2022; aprueban deuda e impuestos Política
En sesión ordinaria de Pleno para discutir el contenido del Paquete Fiscal 2022, los diputados acordaron que a la Fiscalía, encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero, se le etiqueten para gasto corriente 3 mil 747 millones 142 mil 255.38 pesos.
En el caso del Poder Judicial, con Arturo Salinas al frente, se le darán 150 millones de pesos para gasto capital, que se utilizará en la reforma laboral, así como construcciones de tribunales al sur del estado.
También salió beneficiado el programa Escuelas de Tiempo Completo que originalmente recibirá 50 millones de pesos más.
Las instituciones, en las cuales se incluye a la Cruz Roja y Bomberos, se darán 80 millones de pesos en total, cinco más de lo presupuestado, pero el condicionante para los Bomberos es que los utilicen para la reapertura de las estaciones cerradas por la pandemia del covid-19.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que la expectativa financiera se ve alta, al tiempo que reconoció que algunos intereses de la Comisión de Presupuesto están plasmados con algunas mejoras en organismos.
“En recursos etiquetados para el mantenimiento de escuelas, donde los padres de familia desesperados nos pedían todo, estaremos observando todo el tema y le estaremos exigiendo al Ejecutivo lo que propuso en campaña”, manifestó el líder panista.
Raúl Lozano, del Partido Verde, dijo que la aprobación del Paquete Fiscal para el 2022 tiene como principal objetivo atender las principales demandas y problemas que padece la población.
“Si bien, durante el análisis que se realizó en la Comisión de Presupuesto voté en abstención, hoy lo haré a favor porque al final se reasignaron partidas que nos dan la seguridad que este presupuesto tuvo, a pesar de que no son suficientes para resolver las carencias, sí se nota una actitud social más comprometida”, justificó Lozano.
Mientras que Lorena de la Garza, del PRI, enfatizó que otorga el voto de confianza al Ejecutivo para que tenga a bien llevar la administración de los recursos, esperando que sea de beneficio para los ciudadanos de Nuevo León.
“Considerando la actualización del Ejecutivo en la Ley de Ingresos del Estado respecto a su recaudación, es que nos dio oportunidad de generar grandes beneficios para las áreas donde existía la necesidad de adicionar recursos, como lo es la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la cual se le fueron incrementados 150 millones de pesos para el gasto corriente que servirá para el robustecimiento del personal que sin duda se traducirá en una mejor reacción al combate a los delitos”, destacó.
Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, se manifestó a favor y agradeció a su homólogos por los cabildeos.
El diputado local por Morena, Waldo Fernández, se posicionó a favor de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal del 2022, al recalcar los compromisos asumidos en el por el Ejecutivo Estatal y considerarla como la ley más vital.
Dijo que no hay razón para votar en contra presupuesto de egresos con más 6.5 por ciento más recursos que el año anterior, un presupuesto que de acuerdo al gobernador del Estado es un presupuesto único, sin precedentes, que resolverá todos los problemas de Nuevo León, que pretende crear más de 7 mil empleos directos y hasta 15 mil empleos indirectos, que ahorrará más de 4 mil mdp en “sonseras” de la pasada administración.