Legisladores no ven factible liberar reos acusados por delitos patrimoniales

Los legisladores señalaron que la propuesta debe analizarse con calma pues las condiciones de seguridad en la entidad actualmente no son nada óptimas.

Congreso de Nuevo León discute por temas de Agenda. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que el secretario de Seguridad de Nuevo León Gerardo Palacios Pámanes, revelara su intención de concretar una reforma al Código Penal de Nuevo León para despresurizar los penales, diputados locales 'chocaron' sobre la intención de liberar a personas privadas de la libertad que están por delitos patrimoniales, al tiempo que pidieron construir un nuevo penal.

Entrevistados por separado, Javier Caballero, del grupo legislativo del PRI, dijo que es muy aventurado en pensar está iniciativa, pues aún no se ha presentado y que, en la peor época de inseguridad, no se puede pensar en dejar en libertad a nadie.

“Nos parece preocupante que en una de las peores épocas de inseguridad que tenemos, estemos pensando liberar delincuentes o reos juzgados aunque sean delitos patrimoniales, no olvidemos que están ahí porque cometieron un delito, hay personas agraviadas y afectadas.
“Lejos de pensar de hacer una liberación, yo estaría pensando en nuevas instituciones penitenciarias y reforzar los mecanismos de seguridad, reforzar mecanismos de prevención”, señaló Caballero.

El también presidente de la Comisión de Justicia dijo que Palacios Pámanes debería pensar en fortalecer los penales, como también pensar en la construcción de un penal en Monterrey.

Señaló que no está de acuerdo en que la primera instancia sea liberar reos, por lo que urgió a presentar la iniciativa para comenzar con una mesa de trabajo, incluyendo a todos los poderes, alcaldes y a la Federación.

“Habrá que hacer el estudio para la construcción y si la población así lo demanda, pues habría que invertir en uno. Muchos de los delitos son juzgados en libertad, si ya pasaron un proceso y luego reingresarlos a la sociedad pues no. Hay que practicar la empatía por los que denunciaron y ahora resulta que la que cometió el delito ya va a salir a la calle. Van a decir que para que denuncian”, indicó.

PAN abierto al diálogo acerca de modificaciones a la reforma

El coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente | Leonel Rocha

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que están abiertos al diálogo para ver el contenido de la reforma, pues calificó la iniciativa como positiva por la sobrepoblación.

“Lo más importante es que la mande para poder analizar para tomar medidas necesarias en la Comisión de Justicia, creo que estamos abiertos y es una buena iniciativa. Siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos que creo que es lo que Pámanes nos tendrá que plantear.
“Hay que ver el planteamiento, él debe ver el comportamiento de los reos, creo que debemos ampliar los penales existentes para su capacidad, porque la capacidad que tiene Apodaca ya esta al limite y esta sobrepoblado, creo que tendremos que ver una nueva alternativa o hacía los mismos interiores que hay”, urgió De la Fuente.

Waldo Fernández, coordinador de Morena, indicó que esta a favor de la iniciativa, porque es interesante pese a la polémica generada por la Ley de Amnistía Federal.

Waldo Fernández, coordinador de Morena en Congreso. Foto: Especial
“Me parece que tienen que tener este derecho a ser preliberados o se lleve con ellos un proceso de reincersión, el asunto es que el proceso no puede estar estigmatizado, porque a veces implica el seguimiento en sus procesos de actividades diarias.
“Estoy de acuerdo que se deben de despresurizar las cárceles donde no haya violencia porque las causas lamentablemente, en este país y estado, quienes están en la prisión no tienen la capacidad de tener un buen abogado. A veces están ahí años esperando ser juzgados”, indicó.

Movimiento Ciudadano considera que se deben analizar todas las aristas

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes. Foto: Especial

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que deben avanzar en la reforma al Código Penal, porque hay delitos que deberían ser considerados en otro nivel, no en una prisión permanente.

“El sobrecupo en los penales es una bomba de tiempo, puede generarse más inseguridad y tenemos que preveerlo, estaríamos a favor de la iniciativa que obviamente pueda presentar el Secretario.
“Nosotros en lo particular como bancada sería buen avanzar en este tema y haremos las adecuaciones o aportar. Creo que habría que hacer una gran mesa de trabajo con la sociedad civil y no correr riesgo con la reforma”, señaló.

La plataforma MILENIO-Multimedios publicó este lunes que, en entrevista para el programa Cambios de este domingo, conducido por Víctor Martínez, el funcionario estatal expuso que del 2007 a la fecha los penales incrementaron su población de 5 mil a 10 mil reclusos, y la mayor parte de éstos, por delitos patrimoniales.

Palacios Pámanes dijo que el cierre del penal del Topo Chico fue una buena decisión de la anterior administración, pero admitió que esto impactó en el hacinamiento de los reclusos, pues se cerró un recinto que era para 5 mil 700 personas, y se creó uno para mil 800.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.