Congreso no puede destituir a Jaime: Víctor Fuentes

El senador del PAN informó que la sentencia que emitió la Sala Regional en donde se ordena a los diputados sancionar al gobernador es ambigua y podría ser impugnable.

El senador del PAN por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís. Foto: Leonel Rocha
Victoria Félix
Monterrey /

El senador del PAN, Víctor Fuentes, aseguró que por ambigüedades en la ley no es posible que el Congreso de Nuevo León destituya al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por haber utilizado el aparato gubernamental para recabar firmas para su candidatura a la presidencia, por lo que lo exhortó a renunciar.

Señaló que la sentencia que emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde ordena a los diputados a sancionar al gobernador, es ambigua y podría ser impugnable.

“En ninguna parte de la sentencia se establece la remoción, simple y sencillamente establece un sentido de omisión por su parte, al haber permitido que estos cientos de funcionarios levantaran firmas en horarios hábiles, en horarios de trabajo (…), en este sentido, el proceso se vuelve vulnerable”, aseguró.

Explicó que el artículo 106 de la Constitución local establece que el gobernador puede ser removido por traición a la patria o delitos graves; sin embargo, la corrupción se tipificó como delito grave hace unos meses por lo que aparentemente no sería aplicable en este caso.

“Para empezar, el artículo 106 de la Constitución del estado de Nuevo León es muy tajante y muy claro cuando establece las causas por las cuales el gobernador puede ser removido, y que son fundamentalmente dos: traición a la patria y la comisión de delitos graves.

“Si el Congreso del Estado determinara removerlo en definitiva, pues, obviamente, estaría atentando contra este artículo de la Constitución del estado de Nuevo León”, apuntó.

Esto contrasta con las declaraciones de los diputados locales de las diferentes bancadas que en ocasiones anteriores han asegurado que la sanción puede ir desde la amonestación hasta la destitución del cargo.

“Sí el Congreso del Estado toma la determinación de removerlo del cargo tendría muchos recursos que agotar”, alertó.

Bajo estos argumentos, el senador exhortó a Jaime Rodríguez a separarse del cargo voluntariamente, tal como lo han hecho ex gobernadores que lo anteceden.

“Volvemos a hacer una determinante y definitiva solicitud al gobernador para que, en un ejercicio de dignidad y de honor, tenga a bien dejar el cargo”, apuntó.

LAS MÁS VISTAS