Sin importar la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de Nuevo León anunció que acatará el fallo del Trife que ordena sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón porque no puede detenerse.
- Te recomendamos Urge disminuir altos índices de contaminación en Nuevo León: especialistas Comunidad
En entrevista telefónica, Juan Carlos Ruiz García, presidente del Congreso, informó que la SCJN emitió una suspensión temporal y mientras no se resuelva el tema de fondo no pueden aplicar la sanción, pero sí continuar el juicio sumario.
"En ningún momento la Corte ha concluido que no tenemos facultades, son suspensiones provisionales, luego el Congreso va a seguir cumpliendo con el mandato que el tribunal electoral nos dio, que es concluir un proceso para sancionar tanto al gobernador como el secretario general de Gobierno.
"Los 42 legisladores tenemos un mandato de la autoridad electoral de que lo tenemos que sancionar, nos dio la orden y terminar el proceso hasta imponerle la sanción", apuntó contundente.
El viernes pasado, la SCJN otorgó una nueva suspensión al gobernador, misma que impide de momento al Congreso local aplicar una sanción contra el mandatario por el proceso de uso de recursos humanos para recolectar firmas para su candidatura presidencial. Dicha suspensión fue otorgada en un inicio por el ex ministro Eduardo Medina Mora, y tras ser returnada la controversia, el ministro Juan González Alcántara Carrancá otorgó la nueva suspensión.
Tras la resolución, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, pidió al Congreso suspender el proceso de sanción hasta que no se resuelva el fondo del tema.
El presidente del Congreso del Estado indicó que harán caso omiso a la petición de detenerse, pues acatarán el fallo de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"Él desearía que se detenga, pero como legisladores tenemos que acatar lo dispuesto por los tribunales, no nos podemos detener, tenemos que continuar mientras que resuelva o no la Corte, tenemos que acabar el proceso de imponerle la sanción", dijo.