Busca Congreso de NL incremento de 6 mdp en presupuesto 2022

Detallan que será destinado a sueldos, mantenimiento del edificio y carros nuevos.

Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión y Coordinación y Régimen Interno (Cocri). Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Para consumar un incremento salarial del 5 por ciento, dar mantenimiento al edificio legislativo, comprar computadoras y carros nuevos, el Congreso del Estado de Nuevo León plantea incrementar su presupuesto para el 2022 por más de 6 millones de pesos, informó Carlos de la Fuente, presidente de la Comisión y Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

Luego de plantar 10 árboles en la banqueta del Poder Legislativo, De la Fuente dijo que el próximo miércoles sesionará la Cocri para ver la propuesta presupuestal que están acordando todos los grupos parlamentarios, pues de 394 millones de pesos del ejercicio fiscal 2021, los legisladores buscan aumentar el presupuesto a más de 400 millones de pesos para el 2022.

“Para el Congreso hemos visto un incremento salarial del 5 por ciento para el personal administrativo, mantenimiento, pintura, computadores, porque están muy viejitas, hasta ahorita vamos en eso, todavía no está listo, debemos terminarlo el próximo miércoles.
Hay muchos vehículos muy maltratados tipo Tsuru, la mayoría están parados, por falta de mantenimiento, sale más caro invertir para repararlos que lo que cuesta el propio vehículo, fue la decisión que se tomó hace dos años”, señaló De la Fuente.

El 70 por ciento del gasto general, detalló, representa toda la nómina y para este año se contempla incrementarlo en un 4 por ciento, por el tema de la inflación.

En el presupuesto del 2020, dijo, agregaron una partida para el mantenimiento del edificio por su deterioro, pero desde esa fecha no se le ha dado una limpieza total a toda la infraestructura arquitectónica.

De la Fuente indicó que espera que el gobierno del Estado los convoque a una reunión para dialogar sobre las propuestas presupuestales, antes del 20 de noviembre, fecha límite para aprobar el Paquete Fiscal 2022.

Sobre la Auditoría Superior del Estado (ASE) que hizo caso omiso y solicitó un incremento de 14 millones de pesos en el presupuesto 2022, de los cuales 7 millones corresponden a sueldos de los burócratas fiscalizadores, De la Fuente dijo que la próxima semana resolverán el tema.

“Nosotros aprobaremos la inflación de la nómina, a nivel congreso lo estamos contemplando para el próximo año para el personal administrativo, es lo mismo que está teniendo la ASE y lo van a tener todas las dependencias gubernamentales. El año pasado la ASE pidió más recursos y no se aprobó, no podemos decir si habrá tope o no, hay que hacer un análisis”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS