Las distintas bancadas del Congreso de Nuevo León sostuvieron un debate este lunes debido a las deficiencias en materia de salud, el desabasto de medicinas y las reclamos salariales que han motivado protestas por parte de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.
Durante la sesión, la bancada del PAN desplegó pancartas con consignas como "¡Medicinas Sí! ¡Excusas no!", acto que detonó la molestia de la representación de Morena, cuyos integrantes acusaron a la oposición de actuar con oportunismo político.
PAN y PRI exigen recursos para medicinas y mejoras laborales
Al hacer uso de la palabra, la diputada local del PAN, Cecilia Robledo, solicitó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2027 se contemple una asignación presupuestaria suficiente para el IMSS.
Asimismo, presentó un exhorto a la Titular del Ejecutivo Federal y a la Dirección General del instituto para instrumentar acciones financieras urgentes.
"Realizar un atento y respetuoso exhorto a la Titular del Ejecutivo Federal, así como también al director general del IMSS, para que a la brevedad realicen e instrumenten las acciones administrativas y financieras necesarias que permitan asegurar el abasto oportuno de medicamentos, insumos, material de curación y el mejoramiento de las condiciones laborales del personal médico, enfermería y administrativo", enfatizó Robledo.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, urgió a atender de inmediato tanto el abasto de insumos como las condiciones de retribución de la plantilla laboral.
"Supuestamente, desde el pasado Gobierno Federal y en el actual iban a cambiar las cosas, y sí, cambiaron, pero para estar peor en el Seguro Social. Por eso, acabo de presentar un exhorto dirigido al Gobierno de la República, a la Dirección General del Seguro Social y a la delegación en Nuevo León para que haya condiciones laborales dignas y que haya personal e insumos suficientes", aseveró Treviño, añadiendo que se debe revisar el sistema de pensiones de los trabajadores.
Morena responde a críticas; MC pide priorizar la salud sobre diferencias políticas
En contraparte, la diputada de Morena, Greta Barra, calificó de "carroñeros" a los legisladores de la oposición y argumentó que los problemas estructurales del sistema de salud provienen de administraciones pasadas, recordando la gestión del ex presidente Felipe Calderón.
"Felipe Calderón tomó una de sus decisiones devastadoras para México: eliminó el requisito de planta por el cual se exigía producir dentro del país a las farmacéuticas que quisieran obtener contratos con el gobierno; al pueblo de Nuevo León no se le olvida esto", recriminó.
Finalmente, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, instó a las autoridades federales a fortalecer los mecanismos de suministro en las unidades médicas del estado sin politizar la atención a la ciudadanía.
"Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades federales competentes y al Instituto Mexicano del Seguro Social para que atiendan esta problemática. La salud no puede esperar a que se resuelvan diferencias políticas, ni las familias deben cargar con las consecuencias de las deficiencias en los servicios públicos", concluyó Peña.
rahp