Con peticiones presupuestales sin estadísticas, múltiples observaciones y sin la certeza de resolver el asunto, la Comisión de Educación del Congreso local y la Secretaría de Educación (SE) optaron por no fijar un plazo para superar o modificar el veto de la Ley que tiene un impacto económico de por medio.
- Te recomendamos Busca PRI implementar programas en escuelas contra el abuso sexual infantil Política
Durante una mesa de trabajo en el Congreso local, Consuelo Gálvez, presidenta de la Comisión de Educación, se limitó a decir que deben analizar la Ley de Educación, pero no definió si sacarán el tema antes de concluir el 2021 o a principios del 2022.
“Tenemos que incluir al tesorero Carlos Garza para ver el impacto presupuestal, la próxima semana tenemos que ver los artículos, estamos trabajando con Educación y podamos tener una Ley que sea vigente y clara”, justificó Gálvez.
Durante la Mesa, los profesores del SNTE, asociaciones de padres de familia y trabajadoras sociales, coincidieron en que se necesitan más psicólogos por escuela y limpieza permanente en los planteles.
En respuesta, Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación (SE), consideró que en el veto de la Ley no se deben incluir figuras o presupuesto del cual no se cuenta y no se sustentan las peticiones del magisterio.
“No puede haber un psicólogo en cada escuela porque eso implicaría que los recursos no puedan llevarse a cabo, se queda como aspiración, pero no como realidad”, destacó.
Aunque la funcionaria no declaró cuánto ocupa su dependencia para el próximo 2022, tampoco compartió el monto con el que cerrarán el 2021, al tiempo que desconoció el paradero de los 150 millones de pesos etiquetados en la administración pasada para la rehabilitación de escuelas.
“No me puedes preguntar a mi dónde quedaron los 150 millones de pesos si yo no los recibí, ustedes estuvieron en la transición y no nos lo desglosaron así”, justificó Morales.
La funcionaria estatal compartió las prioridades de la SE que se concentran en: Escuelas dignas y abiertas; Regreso seguro a la escuela; Primera infancia; Evaluación diagnostica de los aprendizajes; Pedagogía de la Emergencia y Educación socioemocional.
También la Tecnología: eje de la transformación educativa; Certificación de docentes e identificación de buenas prácticas; Formación dual e impulso a la empleabilidad; Fortalecimiento de la vinculación entre las instituciones de educación superior y el Nuevo modelo educativo para Nuevo León.
LaLey de Educación fue puesta a consideración en el Pleno el 20 de julio de 2020, en un ejercicio que incluyó a las autoridades educativas, maestros, académicos, padres de familia, diputados y sociedad en general.
Después, el 4 de agosto de 2021, el Ejecutivo del Estado presentó observaciones al decreto, y de esta manera quedó incompleto el proceso legislativo de la nueva Ley de Educación.