Milenio logo

Turnan a Anticorrupción dos juicios contra Samuel García; suma más de 20

Las notificaciones son derivadas de las presuntas anomalías electorales en la pasada elección.

Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El Congreso de Nuevo León turnó a la Comisión Anticorrupción dos sanciones más del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en contra del gobernador Samuel García, derivado de las presuntas anomalías electorales en la pasada elección, sumando más de 20 asuntos que deben resolver los diputados.

Aunque el gobernador alegó la improcedencia de los juicios que le iniciaron, esta mañana el Congreso recibió las notificaciones electorales, las cuáles podrían ser anexadas a los expedientes que ya tienen en la Comisión.

“Se turnan asuntos a la Comisión Anticorrupción”, se estableció.

La semana pasada, el TEE determinó que en el PES-943/2024, se decretó la existencia del uso indebido de recursos públicos, en su vertiente de la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, al considerar que el denunciado sobrepasó los parámetros constitucionales que protegen dichos principios que han sido delineados por el Tribunal.

“Se ordenó dar vista a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, para que determine lo que en derecho corresponda”, acordó el TEE.

El gobernador Samuel García entregó la semana pasada dos informes en los que argumenta la improcedencia de éstos.

“Me reservo el derecho de impugnar o controvertir esos aspectos ante la autoridad competente, en la vía que legalmente proceda.
“Resulta oportuno señalar puntualmente los reiterados actos de ataque por parte del Congreso hacia el Poder Ejecutivo, mismos que se han materializado a través de la persecución política realizada en contra del suscrito y del Gobierno que represento”, argumentó.

En la contestación, donde señala que los documentos no significan el reconocimiento de los juicios, recordó la guerra política.

“Con motivo de la llegada a la administración que represento y con ello la llegada de una nueva ideología, visión política, valores y principios, es que se comenzó una GUERRA y PUGNA POLITICA entre múltiples actores del estado de Nuevo León, principalmente los partidos políticos del PRI y del PAN (Revolucionario Institucional y Acción Nacional) en contra del actual que suscribe.
“Refiero a que se trata de una guerra política desencadenada por parte de dichos actores, en virtud de que se han valido, como se narra a lo largo del presente informe, de instituciones del Estado que se encuentran bajo su control para procesar, perseguir y atacar a funcionarios y familiares de los servidores públicos allegados a mí. Es de señalarse que los siguientes hechos me constan, en virtud de tratarse de hechos que involucran a la actual administración de la cual soy titular”, argumentó.


mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.