La Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León aprobará hoy, al filo de las 19:00 horas y en fast track, la iniciativa que crea 17 secretarías y ocho nuevas direcciones para la administración del gobernador electo Samuel García Sepúlveda, pues no representa un impacto presupuestal para el Paquete Fiscal 2022.
De acuerdo con el dictamen 14522/LXXV, del cual MILENIO posee una copia, la comisión no realizó modificaciones a la propuesta presentada por Movimiento Ciudadano para crear la nueva Ley Orgánica del Estado de Nuevo León, la cual consta de 55 artículos, con lo que el próximo gabinete se dividirá en tres grandes áreas: Buen Gobierno, Generación de Riqueza Sostenible e Igualdad para todas las personas.
- Te recomendamos Colosio busca gobierno que innove y sea cercano Política
“Se debe puntualizar que la presente propuesta no representa impacto presupuestario alguno que signifique exceder los recursos asignados a las Secretarías, pues la modificación a esta estructura se da a partir del fortalecimiento y la especialización de facultades, pretendiendo atender de manera particular cada área del gobierno; incluso, atiende a la inminente necesidad de generar ahorro de recursos y distribuirlos de manera equitativa”, establece el dictamen.
El artículo 13 de la nueva ley destaca que la estructura orgánica de cada dependencia será determinada por el titular del Poder Ejecutivo en el reglamento interior correspondiente y cada dependencia deberá contar con manuales de organización y de procedimientos administrativos.
Con base en el artículo 18 de la nueva Ley Orgánica para el Estado de Nuevo León, para el Buen Gobierno serán Secretaría General de Gobierno, a cargo de Javier Navarro; Secretaría de Participación Ciudadana; Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a cargo de Carlos Garza; Secretaría de Administración; Contraloría y Transparencia Gubernamental, y la Secretaría de Seguridad, a cargo de Aldo Fasci.
Mientras que para la Generación de Riqueza Sostenible serán la Secretaría de Economía, a cargo de Mauricio Doehner; Secretaría del Trabajo; Secretaría de Desarrollo Regional; Secretaría de Movilidad; Secretaría de Turismo, a cargo de Maricarmen Martínez, y la Secretaría de Medio Ambiente.
Para el último eje de Igualdad para todas las personas serán Secretaría de Igualdad e Inclusión; Secretaría de Educación, con Sofialeticia Morales; Secretaría de Salud, con Alma Marroquín; Secretaría de las Mujeres, y la Secretaría de Cultura.
Las coordinaciones de gabinete, puntualiza el proyecto, tendrán las siguientes atribuciones:
- Acordar con la persona titular del Poder Ejecutivo sobre el despacho de los asuntos que les corresponden a las secretarías que articulan.
- Coordinar y supervisar las dependencias y entidades a su cargo, en los términos del acuerdo respectivo.
- Rendir los informes inherentes a sus funciones, que les sean requeridos por la persona titular del Poder Ejecutivo.
- Presentar avances sistemáticos y rendir los informes relativos a las dependencias y entidades bajo su coordinación o sectorización, con la periodicidad que le sea requerida por la persona titular del Poder Ejecutivo.
- Entre otros asuntos.
Samuel García contará con las unidades administrativas de Oficina Ejecutiva; Amar a Nuevo León, a cargo de Mariana Rodríguez; Secretaría Particular; Consejería Jurídica; Gerencia de Proyectos; Representación del Estado en la Ciudad de México; Sistema Estatal de Información, y la de Comunicación.
El artículo 6 transitorio específica que se separa la Secretaría de Economía y Trabajo, por lo que hace a las facultades de economía a la Secretaría de Economía; la Secretaría de Economía y Trabajo, por lo que hace a las facultades de trabajo a la Secretaría de Trabajo.
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Social pasa a ser la de Igualdad e Inclusión; la Secretaría de Desarrollo Sustentable se convierte en la de Medio Ambiente; la de Secretaría de Desarrollo Agropecuario será ahora de Desarrollo Regional.
“La Secretaría de Desarrollo Sustentable, por lo que hace a las facultades de movilidad, transporte y desarrollo urbano, así como la Secretaría de infraestructura, a la Secretaría de Movilidad”, decretarán.
Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenten las dependencias cuya adscripción cambia por disposición o consecuencia del presente decreto y serán transferidos a su nueva dependencia una ves aprobados por el Congreso.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado “establecerá los lineamientos y disposiciones de carácter general que sean necesarios para la transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales y la debida ejecución de lo dispuesto en este artículo”.
Sobre las paraestatales, detalla el dictamen, y el desarrollo de las funciones atribuidas al Ejecutivo estatal, Samuel García podrá plantear mediante iniciativa de ley la creación de organismos descentralizados, o en su caso, ordenar a través de decreto la creación, fusión o liquidación de empresas de participación estatal.
Una vez aprobada en la comisión esta noche, mañana sesionará el pleno con los 42 diputados y, según fuentes, el proyecto se aprobaría por unanimidad de votos.
Por último, con el fin de que Samuel García tome protesta a sus nuevos secretarios, la nueva ley entraría en vigor este viernes siempre y cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado.