Concluye noveno periodo extraordinario sin definir revocación de mandato

Los diputados informaron que, aunque ya se consiguieron más de 30 votos a favor de la reforma constitucional, el asunto podría ser resuelto antes del 31 de agosto.

Ivonne Bustos Paredes, diputada del Congreso de Nuevo León. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Aunque prometieron que estudiarían la revocación de mandato, que solo completa la figura de gobernador, de última hora los diputados locales decidieron bajar al asunto del Pleno del Congreso local y se limitaron a tratar cuentas públicas rezagadas y diversas leyes estatales.

Ivonne Bustos Paredes, presidenta en funciones del noveno periodo extraordinaro, confirmó que el asunto no fue tratado y agradeció a los diputados por haber “tenido una provechosa sesión”, al tiempo que clausuró la reunión.

Fuentes al interior del Poder Legislativo comentaron que, aunque ya se consiguieron más de 30 votos a favor de la reforma constitucional divididos en 15 Diputados del PAN, 10 del PRI, 2 del PT, 4 de Morena, el asunto podría ser resuelto antes del 31 de agosto, fecha en que podría haber un regreso a clases presencial.

Hace tres semanas, las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría la segunda vuelta de la revocación de mandato, sin embargo, dejaron fuera la posibilidad de remover a los diputados y alcaldes.

De acuerdo con el dictamen aprobado, que no puede ser modificado a menos de que las comisiones mencionadas convoquen a reestructurarlo, detalla que para la revocación de mandato al titular del Ejecutivo se necesita que el Congreso local convoque y la Comisión Estatal Electoral (CEE) realice la consulta.

En términos administrativos, señala el dictamen, se necesitan recabar firmas del 10 por ciento de lista nominal, y tendrán que participar el 40 por ciento de electores, al tiempo que ésta se llevaría a cabo tres meses después de la mitad de la administración y el sustituto sería nombrado por el Legislativo local.

Marco González, de Morena, propuso mesas de trabajo con la sociedad civil, la industria privada, expertos y constitucionalistas para que analicen el dictamen antes de aprobarlo.

“Esto lo quieren hacer al cuarto para las 12, pareciera un intento como el agandalle de hace unas semanas y no es momento al final… Debemos enriquecer la propuesta de Movimiento Ciudadano y con un nuevo dictamen que tenga todo incluido, si hubiera ganado PAN-PRI no estuviéramos viendo la revocación de mandato”, arremetió el ex priista.

En respuesta, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, lamentó que la bancada de Morena no haya tenido comunicación, porque como Congreso local acordaron en marzo pasado aplazar la agenda mínima para analizar los temas después de la elección.

“El tema de los alcaldes y diputados ya está hoy con el tema de la reelección, prácticamente fue un proceso como de revocación de mandato, es parte de un proceso natural que ya está, pedirle a la comunidad que evalúe en su primer año es inoperante, el proceso para instalarse administrativamente lleva tiempo”, discrepó el panista.

Una semana después, Ramiro González, de Morena, consideró que su bancada no puede ir en contra de una política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el grupo parlamentario votará a favor del proyecto.

No obstante, tanto Julia Espinoza, Melchor Heredia, Marco González y Delfina de los Santos, de Morena, expresaron que votarán en contra al coincidir con Movimiento Ciudadano (MC) para que se incluyan a alcaldes y diputados.

Hay que recordar que de acuerdo con el Decreto de la Revocación de Mandato Federal, publicado el viernes 20 de diciembre del 2019, en su Artículo 6 transitorio advierte que los Estados tendrán 18 meses para garantizar al ciudadano la posibilidad de revocación de mandato, es decir, que el tema debió ser resuelto el 20 de junio pasado.

“Las entidades que hubieren incorporado la revocación de mandato del Ejecutivo local con anterioridad al Decreto, armonizarán su orden jurídico de conformidad con las presentes reformas y adiciones, sin demérito de la aplicación de la figura para los encargos iniciados durante la vigencia de dichas normas”, se lee en el documento.

LAS MÁS VISTAS