Ante Congreso, ONG’s exponen bullying y desdén a autistas

Clark Flores, de la iniciativa 'Rockeando con Valor', señaló que los padres de familia, educadores, empresas y autoridades de la condición de personas con autismo, por lo que pidió una campaña de sensibilización.

La Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables. (Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Organizaciones No Gubernamentales y de atención a grupos vulnerables expusieron ante los diputados locales el bullying, humillación e indiferencia del que son víctimas las personas con autismo por parte de autoridades y particulares que desconocen que existe una Ley para la Atención y Protección de las Personas con esta condición.

Durante la Mesa de Trabajo sobre el tema en el Congreso local, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, que encabeza el legislador Asael Sepúlveda, convocó a una veintena de participantes que hicieron propuestas para tener una ley que busca ser ampliamente consultada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso un acto de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada el 17 de diciembre de 2016, de la antes mencionada Ley. El organismo federal en su queja argumentó que la ley no fue lo suficientemente consultada.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia declarando inválido ese decreto y determinando que la declaración de invalidez del decreto impugnado surtirá efectos a partir de los 180 días naturales siguientes a su notificación, la cual se concretó el 16 de diciembre de 2019.

Clark Flores, de la iniciativa Rockeando con Valor, que realiza visitas en las escuelas sobre no violencia y el bullying, indicó el desconocimiento de padres de familias, educadores, empresas y autoridades de la condición de personas con autismo, por lo que pidió una campaña de sensibilización.

"La realidad es que los demás, como dice la maestra, la gente no es mala, simplemente no sabe, si no enseñamos a la gente cómo pasa una crisis de autismo o de Asperger, vamos a seguir estigmatizando gente, la gente va a decir que el niño es chiflado y la mamá es mala.
"Nos dimos cuenta en las escuelas que es una realidad que todo sabemos, que no queremos aceptar que está horrible, necesitamos capacitar a los maestros, ya, no es ayer, ni pasado, es de antier; yo acabo de cambiar a de escuela a mi hija porque no era un escuela de inclusión y la psicóloga me dijo bien claro: la sacaste en el momento indicado, con un ambiente tóxico, este año las autoridades, todas, me dieron una respuesta que me dejó frío: tenemos otras prioridades", describió Flores.

Por su parte, Rosa del Carmen Barroso, del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil, AC, señaló que los habitantes y las autoridades de los municipios desconocen esta ley y que deben ser partícipes en estas mesas de trabajo.

"Mucha gente en los municipios no la desconocen completamente, los papás y las instituciones desconocen esta Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos, debieron de invitar a las autoridades de los municipios a estas mesas de trabajo porque la desconocen", comentó.

Mario López, autor del libro "Pacto por el Autismo" aplaudió el apoyo a personas con este espectro por parte de los municipios como San Nicolás y Santa Catarina, pero cuestionó a los demás municipios que los han incluso tratado mal.

"El alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, y Héctor Castillo, de Santa Catarina, que desde la administración pasada nos han ayudado, quizás porque en este caso es el mismo alcalde que repitió, ¿pero los demás municipios?
"No te hacen caso, te hablan mal, como pasó en otros municipios que no nos respondieron; nos dijeron que el alcalde no estaba para atender niños chiflados y otra fue una de las llamadas que tuvimos con un funcionario cercano al alcalde el año pasado, que por cierto se presentó una denuncia hace dos años contra el DIF municipal por no dar derecho de petición", indicó.

Blanca Cecilia Martínez, otra de las especialistas en psicología, dijo que deben deshacerse de un pequeño detallito en la realización de este tipo de mesas de trabajo:

"La aportación de una persona que lo vive en carne propia, no a través de los hijos, de mi hermano, no tendrá precio a lo que nosotros podamos aportar y no que no sea importante nuestra opinión, pero hay que divulgarlo en las universidades que no conocen las leyes", comentó.

Rosa Nelda Santos, psicóloga clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y presidenta del Colegio de Psicólogos de Nuevo León, señaló que la mesa cumple con lo que pide la Suprema Corte de Justicia de la Nación para darle legalidad al proceso de reforma de la Ley.

"Cada uno de nosotros debemos de hacer mesas para recoger opinión y de la voz de personas con esta condición, para que en un tiempo menor, poder darle legalidad y fuerza a esta Ley", comentó.

LAS MÁS VISTAS