El diputado Isidro Vargas, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, consideró que el auditor Jorge Espino Ascanio debe ser más transparente, debe rendir más datos al Poder Legislativo, porque a veces solo se reciben listados y no recibe la información completa del expediente.
“Porque ahorita lo hemos visto muy separado del Congreso y él depende de aquí”.
Indicó que urge una reforma a la Ley de Fiscalización para reducir tiempos para solventar recursos ejercidos y evitar que se sigan acumulando.
- Te recomendamos Que morosos alimentarios no puedan ser magistrados ni jueces, propone diputada Comunidad
“Cuando el ente público subsana las insolvencias, normalmente tendría que conocer la Comisión de Vigilancia debería enterarse y cubrir en el pleno del Congreso de Tamaulipas para la calificación de la cuenta y muchas veces califica la Comisión y el pleno previo al cumplimiento de las observaciones. Entonces considero que sí es necesaria una reforma para la Ley de Fiscalización, para clarificar el procedimiento de clasificación de la cuenta por parte del Congreso y que el auditor verdaderamente sí se someta como órgano técnico al Congreso”.
"Como esos más de 2 mil millones de pesos que no se han aclarado, además el auditor superior del Estado debe someterse como órgano técnico al Congreso, no que lo vemos muy separado y con opacidad."
De acuerdo a la ASE al 2023, hay 11 denuncias penales y una ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Donde los recursos que no se han solventado suman más de dos mil millones de pesos, donde están desde organismos operadores del agua, hasta el ayuntamiento de Reynosa Río Bravo, Nuevo Laredo, Tula, Ciudad Madero y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado desde el 2016.
“Se requiere que la irregularidad detectada esté subsanada en el menor tiempo posible. Creo que al cierre de un ejercicio fiscal en abril es el plazo para presentar la cuenta, a más tardar el año siguiente tendría que emitirse el dictamen a finalizar el año unos tres o cuatro meses máximo”.
- Te recomendamos Que morosos alimentarios no puedan ser magistrados ni jueces, propone diputada Comunidad
aypc