Ante la falta de regularización, el Congreso del Estado solicitó a las autoridades competentes verificar si las pedreras que hay en la entidad, y que crecieron en tres años, tienen los permisos correspondientes para ejercer.
El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, comentó que se requiere verificar si operan con permisos reales.
- Te recomendamos Descarta Estado anomalías en ampliación de pedreras Política
Dijo que no basta con emitir alertas ambientales, ya que éstas deben estar seguidas de acciones para reducir la contaminación.
"Hay que ver los permisos, si están operando con permisos reales, con permisos factibles, me refiero a la factibilidad de las pedreras, hay que ver si están controladas con las emisiones, definitivamente que las pedreras, nosotros mismos como legisladores hemos dicho que son los principales motores y motivos de la contaminación que existe aquí en Nuevo León.
"Entonces, independientemente de los cerros que se están acabando, lo que es el medio ambiente, son muchas cosas las que hay que checar alrededor de las pedreras. (No sólo no las regulan) Al contrario están proliferando más, porque estás hablando de tres años, es precisamente lo que el gobierno tiene de estar", explicó.
Por su parte, el diputado local del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz, exigió la intervención de los gobiernos Estatal y Federal para controlar el funcionamiento de las pedreras que hay en Nuevo León.
Dijo que es lamentable que no se tiene información de las proporciones en las que dañan los diferentes agentes contaminantes en la zona metropolitana.
- Te recomendamos Piden ambientalistas reubicación de pedreras Política
"El tema de las pedreras es un tema de concurrencia de atribuciones, es decir, tiene atribuciones el Gobierno Federal a través de Semarnat, con la vigilancia de Profepa y también tiene la atribución la extracción de material pétreo a cargo del Gobierno Estatal, siguiendo una norma oficial estatal.
"El cambio de uso de suelo y el impacto ambiental lo regula el Gobierno Federal, y el Estatal el aprovechamiento del recurso pétreo. Si no tienen permiso y no tienen las autorizaciones debidas deben de clausurar. Lo más triste es que hasta el momento no se sabe en qué proporciones dañan las emisiones de la industria, el escape de los automóviles, el cambio de uso de suelo o la extracción de material pétreo", declaró.