Congreso sigue sin tomar en cuenta a indígenas para concejos municipales

Líder hñahñu dijo que no se toma en cuenta a los indígenas para Concejos municipales ni para detener elecciones

Movimiento Indígena de Hidalgo. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Los pueblos indígenas no están en la agenda de los tres poderes de gobierno, y prueba de ello es que el Congreso de Hidalgo no ha respondido la solicitud del Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH) para que este sector poblacional sea tomado en cuenta de cara a la conformación de los concejos municipales, refirió César Cruz Benítez, integrante de dicha agrupación.

El líder ñhäñhu señaló que hasta ahora no han recibido ninguna respuesta del Congreso al oficio que ingresaron para solicitar la representación indígena en la conformación de los concejos que sustituirán a las actuales administraciones, cuyo periodo culmina el próximo 4 de septiembre.


Explicó que a raíz de la falta de atención al pedimento del MIH se interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un recurso de protección de derechos político-electorales.

“Es muy importante lo que decida el TEEH, pero también hacer un llamado a todas las instituciones involucradas en estas elecciones para que atiendan el reclamo de inclusión de los pueblos indígenas, porque aparte del Congreso está el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que tiene una dirección de atención a pueblos indígenas, igual en el TEEH han llevado diferentes casos en donde los pueblos piden que se respeten sus derechos, y por eso mismo echaron abajo la reforma electoral, porque no se hicieron bien las cosas”.

Proceso electoral en pie, pese a peticiones de suspenderlo

Cruz Benítez, quien pugna porque el proceso electoral en Hidalgo se suspenda por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, debido al riesgo sanitario que representa para las poblaciones indígenas de la entidad por el ingreso de foráneos a las comunidades para hacer campaña, señaló que hay oídos sordos a la petición.

“Tienen una orden de llevar las campañas y toda la elección; a ellos no les interesa la salud de los pueblos indígenas, al INE nosotros colectivos indígenas le enviamos una carta en donde pedimos diferir la elección y empatarla con la de 2021, porque la pandemia está haciendo de las suyas en los pueblos”.

Dijo que en la comunidad indígena en la que vive tienen varios casos de SARS-CoV-2; “en San Ildefonso se han dado algunas situaciones con la gente mayor y joven, y en Tepeji del Río está fuerte el covid; en Hidalgo solo un municipio que no tiene casos, y ahora resulta que de la noche a la mañana ya pasamos al color naranja, cuando por ejemplo, vemos con tristeza, que en las comunidades de Tepeji hay decesos por esta causa”.

Acusó que “no hay interés en la salud de la población desde el IEEH, esperemos que los tribunales, el electoral estatal o el federal intervengan, y también pedir la ayuda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la de aquí de Hidalgo no porque no hace nada”.

Finalmente el representante indígena hizo “un llamado a todos los poderes, a todos los niveles de gobierno; que se sensibilicen, primero está la salud de los pueblos indígenas y yo creo que el poder por el poder puede esperar, que no se lleven entre los pies a los sectores vulnerable; y a gobierno del estado que se sensibilice y no permita eso, porque nos perjudican a todos”.


LAS MÁS VISTAS