Congreso de Tamaulipas prepara terreno para elección de auditor superior

Iniciativa es aprobada en comisión y busca que no se paralice la revisión de cuentas públicas en caso de no lograrse las dos terceras partes de los votos.

Congreso de Tamaulipas.
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Diputados del Congreso de Tamaulipas preparan el camino para evitar que se paralice la revisión de las cuentas públicas de las entidades sujetas de fiscalización, en caso de no lograrse las dos terceras partes de los votos y quede acéfala la designación del nuevo auditor Superior del Estado, cargo que vence el próximo 9 de febrero con opción a reelección.

Cabe destacar que en una entrevista pasada, Jorge Espino Ascanio informó que su nombramiento es por siete años, periodo que parte del 9 de febrero del 2017 cuando inició y técnicamente vence el 9 de febrero de 2024, con opción a una reelección por un periodo de ocho años más.


Con nueve votos a favor, tres en contra y una abstención, este lunes las Comisiones de Estudios Legislativos, así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado avalaron la propuesta de la fracción de las diputadas sin partido para la designación de un interino en caso de no lograrse consensos.

El diputado Isidro Vargas, señaló que en caso de generarse la vacante, por cualquier motivo, se realicen las acciones necesarias para designar a una persona titular de la Auditoría Superior del Estado en forma interina.

El diputado Jesús Suárez Mata destacó que la designación es con base a las dos terceras partes de los votos del pleno legislativo, pero alertó que puede darse el caso de que no se lleguen a buenos consensos y que quede acéfalo dicho cargo.

Considera que sea el órgano de dirección política de este Congreso quien debe hacer la designación de un interino si no se logra la votación, por ello que se designe por mayoría ponderada al auditor interino cuando lo amerita bajo un mecanismo distinto a la designación del titular y de un interino.

La propuesta, tiene como propósito que la figura del auditor interino continúe con las tareas encomendadas constitucional y legalmente a la Auditoría Superior del Estado, como un mecanismo para contribuir al fortalecimiento de las instituciones del Estado y no se paralice la revisión de las cuentas públicas de las entidades sujetas de fiscalización.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.