La fracción parlamentaria de Morena alista una estrategia para este martes cuando se convoque de nueva cuenta a la sesión constitutiva de la 64 Legislatura que inició desde el 4 de septiembre y no ha podido concluir por el tema de la Junta de Gobierno.
De acuerdo con fuentes al interior del partido obradorista, se pretende impulsar una propuesta de integración de la Junta de Gobierno mediante el apartado segundo del artículo 98 de la Ley Orgánica del Estado.
En dicho párrafo de la multicitada ley, se señala que “la Junta de Gobierno, deberá quedar constituida e integrada en la Sesión Constitutiva de la Legislatura, para lo cual deberá emitir un Acuerdo que contenga su integración por cada año de ejercicio constitucional de la Legislatura, mismo que hará del conocimiento a la Directiva quien informará al Pleno del Congreso del Estado”.
Por tanto, miembros del partido señalaron que se impulsa con los legisladores que se redacte un acuerdo diferente al primero que se propuso para la orden del día de la sesión del martes 4 de septiembre –y que está publicado en el sitio web del Poder Legislativo como documento oficial- en donde Morena tenga la presidencia del Congreso el primer año alegando que el proceso a seguir es el que se aprueba por mayoría en la Sesión Constitutiva, misma que no ha concluido.
Al respecto, la diputada Susana Ángeles de Morena dio a conocer que este martes buscarán terminar con el tema y dar paso al periodo ordinario de sesiones. La representante del distrito de Tizayuca, señaló que el escrito que difunden los demás partidos como acuerdo para la Junta de Gobierno no es válido.
“No es por varias razones, la primera y más importante es porque no se ha hecho la declaratoria en el pleno, que es la máxima autoridad dentro del Congreso y como no se ha hecho esta declaratoria pues el acuerdo no es válido, ósea hasta que no pase por ese procedimiento se podrían hacer uno, dos, diez acuerdos distintos y solamente el que pase por el proceso normal, por la declaratoria en el pleno, será el válido”.
Ángeles Quezada dijo que el documento que se subió a la web del Congreso no está firmado por el coordinador de Morena, “y otra cosa más importante, no puede ser válido en tanto no está considerando la situación de la votación por consenso que es lo que hemos venido defendiendo en tribuna y que invita precisamente a que se tome el acuerdo por unanimidad o en su defecto en apego a criterios democráticos, es decir, que cada representante de partido tenga un peso en la votación equivalente al número de diputados que coordina”.
Reiteró que por esas razones es que el acuerdo que les hacen llegar a los medios no tiene validez oficial, “de hecho no está constituida la Junta de Gobierno”.
Respecto al juicio que interpusieron el coordinador de la bancada del PAN, Asael Hernández Cerón y la diputada Claudia Lilia Luna en el Tribunal Electoral en contra del diputado de Morena, Humberto Veras Godoy, la representante obradorista defendió los recesos solicitados por el actual presidente de la Mesa Directiva del mes de septiembre.
“Depende del Tribunal, si el diputado (Asael) acudió a esa instancia para que le resuelvan, pues el Tribunal tendrá que desplegar una argumentación y sus criterios para tomar una decisión, yo lo que si te puedo decir es que los recesos se han decretado con base en el artículo 118 de la Ley Orgánica que faculta al presidente de la Mesa Directiva para declarar recesos en caso de que exista un asunto de alta importancia y sin duda la integración de la Junta de Gobierno pues es un asunto de gran importancia por lo tanto los recesos están debidamente justificados”.
CUENTAS DE MUNICIPIOS
La diputada Susana Ángeles señaló que una de las causas por las que el PRI pretende retener la Junta de Gobierno es para seguir teniendo el control de la Auditoría Superior del Estado en donde se revisan las cuentas públicas de los municipios.
“Seguramente hay una situación de interés de mantener el control, como lo expuse, a través del Congreso del órgano fiscalizador y de la administración del Congreso, yo quiero recordar que este problema que tenemos es producto de lo que sucedió el 31 de julio, por esta misma razón es que el diputado que presentó el punto previendo este escenario lo quiso bajar, pero muy a modo lograron incluso, pasando sobre la represión a nosotros, aprobar esta reforma y si tú te preguntas a quién beneficia esta reforma, pues beneficia a todos aquellos alcaldes que tienen cuentas públicas pendientes, beneficia a la administración pública estatal que no ha tenido una vigilancia efectiva sobre sus recursos”.