El senador y diputado electo, Mario Delgado, confirmó que la nueva legislatura en San Lázaro alista un proyecto de ley para regular la entrega de bonos a empleados y funcionarios del gobierno federal, a fin de acabar con la discrecionalidad que ha llevado a entregar “136 prestaciones millonarias”.
La SCHP, en su Informe Sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas enviado el miércoles a la Comisión Permanente, señaló que la burocracia del país recibe 136 prestaciones distintas, como bonos por puntualidad, asistencia y cumpleaños.
En entrevista, el legislador dijo que la ley se discutirá desde septiembre, para que cuando llegue el momento de votar el presupuesto ya se incluyan las nuevas disposiciones.
“Tiene que estar regulado en la Ley reglamentaria del artículo 127 constitucional para que ningún funcionario pueda ganar más de lo que gana el presidente de la República y se tenga una estructura escalafonaria con orden en cuanto a niveles salariales y que ya esta discrecionalidad, en cuanto a bonos y estímulos, no altere toda la bolsa salarial”, refirió el legislador.
Subrayó que con la ley que se alista se busca terminar con los excesos y a tener un menor costo del gobierno de manera permanente.
Delgado consideró que gastar 76 mil millones de pesos en 136 prestaciones y estímulos, como informó la Secretaría de Hacienda a la Comisión Permanente, es parte de la discrecionalidad con la que opera el gobierno federal, y que ha hecho del presupuesto un botín y por ello se ven todo tipo de bonos, como los premios por puntualidad de más de 2 mil millones o para festividades.
“El capítulo 1000 del presupuesto ya va a estar calculado bajo la disposición de la nueva Ley reglamentaria del 127 constitucional, para que haya orden y tengamos una estructura más lógica ordenada, con la premisa fundamental de que nadie gane más que Andrés Manuel López Obrador”, acotó.
Por su parte, en un comunicado el próximo coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, refrendó que López Obrador respetará escrupulosamente las decisiones de los legisladores, porque cree en la división de poderes.
Informó que en días pasados, los senadores electos se reunieron con López Obrador y éste les garantizó que “no se involucrará ni con el Poder Legislativo ni con el Judicial, ya que cree en el estado de derecho”.
“Para López Obrador es importante fijar las reglas de un nuevo país y un nuevo régimen. No hará cambios en el primer trienio, no en materia constitucional, no en materia fiscal, gobernará con el contexto jurídico que vigente”.
Alistan ley para regular los bonos y prestaciones
Se busca acabar con la discrecionalidad: Mario Delgado; López Obrador no se va a meter con los demás poderes de la unión, dice Ricardo Monreal.
México /
LAS MÁS VISTAS