Desde el Congreso local, Alma Alcaraz Hernández, la diputada por Morena en Guanajuato, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la presidenta municipal de Irapuato, a dejar de criminalizar y perseguir penalmente a las mujeres que, en ejercicio de sus derechos, fueron violentadas por la policía municipal de Irapuato.
La congresista recordó que el pasado domingo 1 de mayo, en la ciudad de Irapuato se llevó a cabo una manifestación que fue reprimida por elementos municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señalando un uso de fuerza excesivo y arbitrario por parte de elementos de seguridad en contra de las mujeres.
Alcaraz Hernández indicó que la brutalidad con la que actúo la policía municipal durante la manifestación continuó durante la detención de las jóvenes, agregando que las 28 personas detenidas durante el tiempo en el que estuvieron incomunicadas siguieron sufriendo violencia e incluso amenazas de la corporación municipal.
- Te recomendamos Vendedores y consumidores en León son afectados por alza de precios en canasta básica Comunidad
“De manera lamentable, la presidenta municipal de Irapuato se pronunció públicamente para justificar la represión y detención de las manifestantes, enfatizando que su gobierno no toleraría, bajo ninguna circunstancia, hechos de violencia”, dijo.
La legisladora comentó que, a pesar de que las mujeres fueron liberadas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el gobierno municipal había ratificado una denuncia contra las mujeres víctimas de la agresión policial, por lo que, además de haber sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos y haber sido violentadas en su integridad, ahora la autoridad pretendía también perseguirlas penalmente.
“Daremos seguimiento a las investigaciones que se han abierto en contra de las autoridades municipales por la brutalidad con la que se condujeron; sin embargo, por lo pronto, nos parece necesario reiterar el llamado urgente a la presidencia municipal de Irapuato para que deje de criminalizar el derecho a la protesta de las mujeres víctimas de la agresión policial”, finalizó.
- Te recomendamos “Que se sancione a policías responsables de abusos durante marcha feminista en Irapuato”: Libia García Comunidad
Manifestándose en contra, la diputada por el PAN Susana Bermúdez Cano, precisó que de una manifestación pacífica, abruptamente pasó a ser, por la actuación de un grupo minoritario, una manifestación violenta que puso en riesgo la integridad de los participantes pero principalmente de la mayoría de las participantes.
Señaló que estaban en contra del uso de la violencia y del odio, y a favor de que toda la sociedad en general se conduzca conforme a lo que establece la ley, respetando siempre la libre y pacífica manifestación, y sobre todo cuando éstas se convoquen para visibilizar la violencia en contra de las mujeres.
“Estamos a favor de la investigación y de la sanción, y de que las autoridades correspondientes lleven a cabo investigaciones a fondo y, de manera objetiva, se sancione a quienes no hayan actuado conforme a la ley”, subrayó la legisladora.
PCQG